Chile: Invertirán US$ 113 millones para extender la vida útil de los proyectos La Coipa y Purén
- Fuerza Minera
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura
La minera canadiense Kinross Gold presentó un ambicioso proyecto de US$ 113 millones para asegurar la continuidad de sus operaciones en las faenas La Coipa y Purén, ubicadas en el norte de Chile, mediante nuevas fases de explotación en los respectivos rajos.

La iniciativa, denominada “Extensión de vida útil de las faenas La Coipa y Purén”, fue ingresada por su filial local, Compañía Minera Mantos de Oro, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El plan contempla la extracción de 173 millones de toneladas (Mt) de material del rajo Coipa Norte en un plazo de seis años, y 86 Mt del rajo Purén en cinco años. Ambas faenas se ubican en la Región de Atacama.
Durante la fase operativa del proyecto, la tasa máxima de extracción —que incluye mineral y estériles— alcanzará las 3,5 Mt mensuales por tajo, según detalla el Estudio de Impacto Ambiental. El objetivo principal es mantener el suministro a la planta durante siete años, tal como fue aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en 1991, cuando se autorizó una tasa de tratamiento de 15.000 toneladas por día.
En total, la vida útil de la iniciativa que abarca construcción, operación, procesamiento y cierre será de nueve años, y su ejecución comenzaría a mediados de 2027.
Kinross incorporó el rajo Purén, optimizando en un 45 % el rendimiento de la mina y extendiendo su vida útil hasta inicios de 2026. Desde entonces, la compañía ha mantenido una evaluación continua de sus recursos en el distrito, con el objetivo de sostener sus operaciones hasta finales de la década. El nuevo estudio es fruto de esa estrategia de largo plazo.
Fuente: Fuerza Minera con información de Minería Pan-Americana
Comments