top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: El Teniente avanza en sistemas de control automatizado en su planta de flotación

El uso e implementación de sistemas avanzados de gestión en el sector El Teniente no es nuevo, este tipo de herramientas están presentes en diversos procesos. Pero la última innovación es el control variable habilitado en las columnas de flotación de las máquinas convencionales de molienda y flotación.

Héctor Piña, Jefe del departamento del área, lo califica como un avance "sin precedentes". Esto se debe a que los ingenieros de la unidad de automatización y control de la división han desarrollado una herramienta que controla automáticamente el nivel, el flujo y la velocidad de la espuma durante la flotación de la columna para que la calidad del cobre del concentrado esté vinculada a la recuperación en esta etapa del proceso.


Piña destacó que la experiencia previa de la industria con estos sistemas de control automatizado ha sido a través de empresas colaboradoras, por lo que uno de los puntos clave es que es el primer desarrollo que se ha hecho internamente.


Tecnología que aporta al negocio


El ingeniero de la unidad de automatización y control, Freddie Toledo, explicó que la aplicación tardó unos cuatro meses en desarrollarse, "entre actualizaciones de herramientas, definición de las variables que se utilizarán y alineación con las operaciones y la ingeniería de procesos para probar y evaluar la disponibilidad de la instalación".


Después de las pruebas iniciales, entraron en un período de marcha blanca en el que el sistema funcionaba solo durante el horario comercial para que los operadores pudieran realizar el seguimiento y los ajustes necesarios.


"Los operadores deben conocer muchas variables, equipos y condiciones del proceso, por lo que, dado que el sistema está en piloto automático, permite que el equipo de operaciones se concentre en las operaciones centrales de la planta", agregó Ferreira.


Unidad de automatización y control


El sistema ha estado funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante aproximadamente un mes, y durante todo el período de implementación y prueba ha habido una comunicación constante entre las diversas áreas involucradas para descubrir e integrar mejoras.


Fuente: Latam Mining

bottom of page