top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Descubren litio en diferentes salares y cuencas

En cumplimiento de la normativa vigente, RJR Salar y asociados presentaron ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) una carta de autodenuncia por haber encontrado litio durante la exploración de diferentes minerales, como boro, potasio, magnesio y tierras raras.

De esta manera, cumplieron con la Ley 18.248 del Código de Minería, que regula el Dominio del Estado y los Derechos Mineros, acogiéndose al artículo Nº 9, que indica la obligación de informar dicho hallazgo.


Recientemente, RJR Salar ha dado un giro estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana minería en salares, con la creación de un JV (Joint Venture) con formato cooperativa, que agrupa a otros concesionarios. Con ello, buscan una sinergia para el estudio y posterior desarrollo de los prospectos mineros, además de crear un mega proyecto con la unión de todos.


Con este mismo enfoque, están trabajando en el JV con formato cooperativa en el Salar de Maricunga, donde ya existen los primeros acuerdos con otros concesionarios. El objetivo principal es lograr un área adecuada que desarrolle una sola faena, con un compromiso con las comunidades, la sustentabilidad ambiental y la economía circular. Este giro representa, además, una oportunidad para que diferentes empresas mineras junior puedan desarrollar la explotación de la zona, proyectando una producción de 10 a 15 años.


Durante los últimos años, han realizado una campaña de exploración, investigación y recopilación bibliográfica de diferentes publicaciones científicas y mineras sobre estudios químicos, mineralógicos y geoquímicos en las áreas indicadas en cada carta de denuncia, la cual contempló los siguientes procesos:


-Compilación geológica bibliográfica del área

-Modelamiento hidrológico de la cuenca

-Caracterización morfológica y geomorfológica de las cuencas de los salares

-Trabajos de Geofísica

-Cuantificación del potencial económico de las propiedades mineras.


De dicha caracterización geológica de algunas de las pertenencias de estas concesiones, abarcando una zona de 110.111 ha., hay al menos 13 prospectos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.


Fuente: Reporte Minero

Comments


bottom of page