top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Desarrollan plataforma digital que facilita la información geológica y minera

En un avance significativo hacia la optimización de la gestión de información geológica y minera, la Unidad de Recursos Minerales junto al Departamento de Geomática del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile desarrollaron el Sistema de Información de Yacimientos (SIA-Yacimientos).

La innovadora plataforma digital nace como una herramienta de vanguardia diseñada para revolucionar la forma en que se accede, organiza y comparte datos relacionados con yacimientos y ocurrencias minerales en Chile.


“El SIA-Yacimientos emerge como una plataforma digital destinada a gestionar de manera efectiva y transparente la información geológica y minera de los yacimientos del país. A través de una estructura organizada, esta herramienta almacena una amplia gama de datos esenciales, desde aspectos geológicos hasta detalles operativos, con el propósito de proporcionar acceso a investigadores, expertos de la industria, tomadores de decisiones y público en general”, indicó Hugo Neira, jefe de Geomática.


“Asimismo, impulsa y fomenta prácticas informadas en el sector minero. Este sistema democratiza el acceso a la información, eliminando obstáculos que anteriormente restringían su disponibilidad. Los investigadores tienen a su disposición un tesoro de datos y los responsables de la toma de decisiones pueden basar sus elecciones en información confiable y actualizada”, sostuvo el profesional.


Históricamente, la administración de datos geológicos y minerales ha sido un proceso fragmentado y engorroso. La información vital a menudo se perdía en laberintos de archivos físicos y digitales, dificultando su accesibilidad para investigadores, expertos de la industria y tomadores de decisiones. El SIA-Yacimientos aborda este desafío con una estructura sistematizada que almacena de manera centralizada una vasta gama de datos esenciales.


“Desde detalles geológicos hasta información operativa, el SIA-Yacimientos se muestra como una fuente integral de conocimiento. Investigadores pueden explorar sus alcances para obtener una visión panorámica de la riqueza geológica del país, mientras que expertos de la industria pueden acceder a datos que informen sus estrategias y decisiones. El Dashboard intuitivo proporciona una ventana virtual a la geología y los recursos minerales de la nación”, concluyó.


Accede a la plataforma AQUÍ


Fuente: Mccopa


1 comentario

1 Comment


Guest
Dec 15, 2023

Buenas tardes, van a tomar personal.

Like
bottom of page