top of page

Chile: Codelco alcanza 100% de electromovilidad en Ventanas

Foto del escritor: Fuerza Minera
Fuerza Minera
hace 1 día
2 min de lectura

La división reemplazó toda su flota diésel destinada al traslado de trabajadores por vehículos eléctricos. El nuevo contrato tendrá una duración de ocho años y permitirá transportar diariamente entre 500 y 600 personas.



Codelco Ventanas se convirtió en la primera operación de la compañía en alcanzar un sistema de transporte de trabajadores 100% eléctrico. El nuevo servicio fue puesto en marcha en Puchuncaví y permitirá a la división adelantarse a la meta corporativa fijada para 2030, que establece un mínimo de 40% de electromovilidad para la flota destinada al traslado de personal. El contrato tendrá una vigencia de ocho años, hasta 2034.


La flota está integrada por seis buses con capacidad para 42 pasajeros, 11 taxibuses para 30 personas, cinco vans de 10 pasajeros y tres automóviles. En conjunto, los vehículos trasladan diariamente entre 500 y 600 trabajadores, incluyendo personal propio y de empresas contratistas.


Durante el proceso de adjudicación, Codelco evaluó tres alternativas: continuar con vehículos diésel, avanzar con una reconversión del 40% o electrificar completamente la flota. Finalmente optó por esta última alternativa luego de comprobar su viabilidad presupuestaria.


“Asumimos la tarea de modernizar nuestros servicios con innovación tecnológica. Introducir estos buses implica conectar el transporte industrial con el uso de energías renovables, estableciendo un estándar superior y más limpio para las faenas de la región”, señaló Claudio Flores, Gerente General de Codelco Ventanas.


La sustitución de la matriz energética permitirá, según las proyecciones de la compañía, evitar la emisión acumulada de 36.328 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente al carbono capturado anualmente por alrededor de 1,6 millones de árboles. La iniciativa también se alinea con el Plan de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví.


El corte simbólico de cintas dio lugar a la presentación de la nueva flota eléctrica. Estuvo encabezado por Claudio Flores, Gerente General de Codelco Ventanas y Celzo Quezada, Seremi de Energía.
El corte simbólico de cintas dio lugar a la presentación de la nueva flota eléctrica. Estuvo encabezado por Claudio Flores, Gerente General de Codelco Ventanas y Celzo Quezada, Seremi de Energía.

Con esta reconversión, Ventanas no solo supera anticipadamente la meta interna de Codelco, sino que establece un nuevo estándar para el transporte de personal dentro de la compañía y suma una aplicación concreta de electromovilidad vinculada a la actividad minera e industrial.


Fuente: Fuerza Minera.

 


Comentarios


¡Las noticias más importantes en un solo lugar!

Auspiciantes Institucionales

Suscríbase a nuestro boletín semanal y revista mensual para estar informado con todas las novedades de la industria minera de Argentina, Chile y Perú.

San Rafael 1698, San Juan

CP: 5400, Argentina

011 6405 8279

bottom of page