top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: BHP alcanzó 100% de autonomía en la flota de camiones de su mina Spence

BHP celebró la plena autonomía de la operación en su mina Spence, tras convertir su flota de 33 camiones y 5 perforadoras, con cero incidentes y logrando reducir en hasta un 90% la exposición a riesgos de seguridad.



Spence festejó este hito junto a autoridades nacionales y locales, quienes pudieron conocer en terreno cómo BHP sigue avanzando hacia la autonomía, que permite una operación más segura, eficiente y que acerca a la compañía a la minería del futuro.


“Este ha sido un proceso de transformación tecnológica sostenible que hoy permite que nuestra operación alcance la plena autonomía con una flota de 33 camiones y cinco perforadoras, las que logramos implementar un mes antes de lo previsto y con cero incidentes. Estamos hablando de un proceso de automatización en el que las personas han estado siempre al centro, con el objetivo de construir una faena más segura, eficiente, diversa e inclusiva”, destacó el presidente de Pampa Norte, unidad de negocios que integra a Spence y Cerro Colorado, Cristian Sandoval.


El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó el programa de aprendizaje y entrenamiento para los trabajadores de la compañía, proceso que alcanzó un 80% de reconversión laboral y 50% de representación femenina. “Uno de los elementos que esperábamos ver es cómo se llevaron adelante los planes de reconversión, cómo se reubicaron y capacitaron los nuevos roles. En ese sentido, nos pareció una muy buena experiencia” destacó.


Los camiones convertidos en Spence son modelos 980E-5 ultraclass de 363 t de Komatsu, y el sistema de transporte autónomo utilizado es el Frontrunner de Komatsu. Los taladros son modelos Pit Viper 351 que utilizan el sistema de perforación autónomo de Epiroc. Inicialmente, las perforadoras y los camiones eran monitoreados desde una sala de control a unos 2 km del tajo, pero el foco principal del monitoreo de la mina ahora es el Centro de Operaciones Integradas de BHP en Santiago.


Fuente: Fuerza Minera con información de Mccopa

Comments


bottom of page