top of page

Chile: Antofagasta Minerals redujo 30% sus costos pese a menor producción

  • Foto del escritor: Fuerza Minera
    Fuerza Minera
  • hace 1 minuto
  • 2 Min. de lectura

Durante el primer trimestre del año, el desempeño fue impulsado por mejores precios y mayor aporte de subproductos como oro y molibdeno, en un período marcado por tareas de mantenimiento.


Mina Los Pelambres, produce cobre en la Región de Coquimbo.
Mina Los Pelambres, produce cobre en la Región de Coquimbo.

Antofagasta Minerals informó que durante el primer trimestre de 2026 produjo 143.000 toneladas de cobre fino, lo que representa una caída del 8% en comparación con igual período del año anterior. Según la compañía, esta disminución responde a menores tasas de procesamiento y leyes de mineral, en línea con lo previsto en su plan minero.


“A medida que avanza el año esperamos que la producción de cobre aumente trimestre a trimestre, respaldada por mayores tasas de procesamiento de mineral y la mejora de las leyes en Los Pelambres”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo del grupo.


Pese a este escenario, la compañía logró una reducción del 30% en su costo neto de caja. Este resultado fue impulsado principalmente por un incremento del 8,4% en la producción de oro, una producción estable de molibdeno y mejores precios de ambos subproductos.


En materia de seguridad, la empresa indicó que no registró accidentes fatales ni graves en lo que va de 2026, manteniendo indicadores en línea con el año anterior.


En paralelo, Antofagasta Minerals continúa avanzando en sus proyectos de crecimiento, con el objetivo de incrementar su producción de cobre en un 30% hacia el final de la década. Entre ellos, destacan los avances en la segunda concentradora de Centinela y las iniciativas, un oleoducto para concentrados y ampliación en planta desalinizadora, en Los Pelambres.


Por su parte, en Minera Zaldívar se mantiene en evaluación el sistema de abastecimiento de agua a largo plazo más allá de 2028, cuya definición final se espera para este año.


Con estos resultados, la compañía reafirma su estrategia de combinar disciplina en costos con avances sostenidos en sus proyectos, en un contexto donde la eficiencia operativa y la planificación a largo plazo serán claves para sostener el crecimiento.


Fuente: Fuerza Minera.

 

Comentarios


¡Las noticias más importantes en un solo lugar!

Auspiciantes Institucionales

Suscríbase a nuestro boletín semanal y revista mensual para estar informado con todas las novedades de la industria minera de Argentina, Chile y Perú.

San Rafael 1698, San Juan

CP: 5400, Argentina

011 6405 8279

bottom of page