top of page
Buscar
  • Foto del escritorFuerza Minera

Catamarca: Tres Quebradas comenzaría su producción a fines del 2023

Tres Quebradas, de la minera china Zijin-Liex en Catamarca, estará en en condiciones de iniciar la producción antes de fin de año. Será el segundo proyecto activado en el país durante 2023.

La primera fase del proyecto Tres Quebradas, en la provincia de Catamarca, está en construcción y muy próxima a empezar a producir litio. Se prevé que esté terminado y puesto en operación a finales de 2023.


Una vez operativa esta primera etapa se espera que se sumen unas 20 mil toneladas de carbonato de litio por año a la producción total del país.


Parte de la construcción de la segunda fase, que sumará otras 30.000 toneladas de carbonato de litio al año, comenzó en marzo pasado a cargo de Construcción de Salar, y está previsto que esté terminada y puesta en funcionamiento en septiembre de 2025.


De esta manera, tras la finalización de las dos fases del proyecto ubicado en la localidad catamarqueña de Fiambalá, con una inversión total de 620 millones de dólares por parte de la empresa Zijin-Liex, se alcanzará una producción anual de 50 mil toneladas de carbonato de litio.


La segunda etapa del proyecto se inició en marzo y prevén que esté terminada y puesta en funcionaamiento en septiembre de 2025, aprotando otras 30 mil toneladas por año.


Se estima que el valor de producción de carbonato de litio en 2024 será de 430 millones de dólares, contribuyendo así con 73,9 millones de dólares en ingresos fiscales; en tanto el valor de producción en 2025 será de 1.560 millones de dólares, lo que redundará en una contribución de unos 434 millones de dólares en ingresos fiscales.


Acorde a la conocida capacidad de la producción litífera para generar economías satélite, en la actualidad más de 700 proveedores cooperativos trabajan en el país para asistir el proyecto Tres Quebradas, de los cuales 303 son de la provincia de Catamarca.

A junio de este año, el monto de compra del proyecto Tres Quebradas alcanzó los 56,16 millones de dólares y se espera que la contratación local supere los 100 millones de dólares para fines de 2023.


Se prevé que para septiembre de 2025, cuando esté en operación la segunda fase de Tres Quebradas, la producción de carbonato de litio ascienda a 50 mil toneladas anuales.

En la etapa inicial de la construcción del proyecto, se necesita importar equipos y materiales con especificaciones especiales del extranjero.


Pero con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto y la segunda fase de construcción, una gran cantidad de equipos y materiales diversos se comprará en Argentina en el futuro, lo que hace prever que apoyará fuertemente el desarrollo de industrias y empresas relacionadas.


Los trabajos en el cuarto proyecto de litio

La construcción de «Las Silvinitas», el primer complejo de pozas operativas de Tres Quebradas, se completó un mes antes de lo previsto y a fines del año pasado ya se pudo inyectar salmuera para comenzar su evaporación.


El área total de «Las Silvinitas» es de 740 mil metros cuadrados, con dos series de 8 tanques de evaporación y dos tanques de mezcla.


El movimiento de tierra total de la construcción fue de 420 mil metros cúbicos y el almacenamiento de salmuera completo puede alcanzar los 1,45 millones de metros cúbicos. La capacidad de almacenamiento de salmuera de la primera fase es de 830 mil metros cúbicos.


La construcción se inició el 23 de marzo del año pasado, pasando por distintas etapas y procesos tales como diseño, movilización masiva de equipos y personal, tratamiento de base, construcción de presas, colocación de geomembrana y geotextil, instalación de tuberías y extracción y secado de salmuera.


Ahora la empresa china Zijin Mining Group, una de las que está detrás de la producción en Tres Quebaradas, inició conversaciones para construir una planta en que convertirá la producción de ese proyecto en cátodos utilizados para fabricar baterías de vehículos eléctricos.


Fuente: Dinamicarg

Commentaires


bottom of page