top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Argentina: Salta, Catamarca y San Juan conformaron la Mesa del Cobre

El nuevo espacio fue creado luego de una reunión en Bruselas, Bélgica, entre los gobernadores de las tres provincias.

Las provincias de Catamarca, Salta y San Juan anunciaron la conformación de la Mesa del Cobre, con el fin de impulsar esta actividad en el país. Según indicaron, el objetivo de este nuevo espacio que estará a la par de la Mesa del Litio, es aprovechar los grandes recursos identificados ante la creciente demanda global de elementos clave para la transición energética.


La Mesa del Cobre surgió como resultado de una reunión entre los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de San Juan, Marcelo Orrego, llevada a cabo en Bruselas, Bélgica, en el marco de una Misión Comercial Argentina en la Unión Europea.


Asimismo, destacaron que la consolidación oficial se llevará a cabo durante la próxima edición de la Expo San Juan Minera, programada entre el 21 y el 23 de mayo.


Las tres provincias poseen actualmente los proyectos de cobre más avanzados del país. Además, en la reunión se acordó reactivar comisiones de trabajo específicas, abordando áreas como Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo, así como Industrialización y Cadena de Valor.


En la oportunidad, las autoridades provinciales resaltaron la importancia de este espacio para la inclusión, articulación, reflexión y discusión en la formulación de políticas públicas. En ese marco, destacaron que estas políticas están orientadas al desarrollo sustentable y a una gobernanza responsable de los recursos mineros, priorizando el cuidado social y ambiental en la actividad minera del litio.


El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, asumió la presidencia de la Mesa del Litio tras una reunión en Bruselas, de la que participaron sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir y la secretaria de Minería, Flavia Royón.


Del encuentro también participaron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y los secretarios/ministros de Minería de las tres provincias.


Gustavo Sáenz comandará el Comité Regional de la Mesa del Litio hasta febrero del 2025.


Fuente: Fuerza Minera con información de El Ancasti

Comments


bottom of page