Argentina: Milei afirmó que la minería podría generar miles de puestos de trabajo
- Fuerza Minera

- 2 mar
- 2 Min. de lectura
En la apertura de sesiones del Congreso, el Presidente destacó el potencial del sector, defendió el RIGI y anticipó un marco legal “robusto” para impulsar el desarrollo de los recursos naturales.

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Javier Milei volvió a poner a la minería en el centro de su estrategia económica y aseguró que, si Argentina replicara el modelo chileno, “La Cordillera nos daría un millón de puestos de trabajo reales”.
“La minería se despegará por toda la Cordillera, generando cientos de miles de puestos de trabajo”, sostuvo el mandatario durante una exposición marcada por fuertes cruces con legisladores opositores. En ese contexto, comparó el desempeño argentino con el de Chile y afirmó que el país podría alcanzar niveles de desarrollo similares si consolida reglas claras y estabilidad jurídica.
Uno de los ejes de su intervención fue el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que definió como “la política de desarrollo más eficaz del siglo”. Según indicó, ya se aprobaron proyectos por USD25.000 millones y se evalúan solicitudes adicionales por USD45.000 millones. En total, detalló, existen 32 proyectos presentados en 11 provincias, con una proyección de más de 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En materia normativa, Milei anticipó que el Gobierno avanzará en la construcción de un marco legal “robusto” que permita el aprovechamiento de los recursos naturales. Señaló que buscarán remover “barreras legales” que, a su criterio, obstaculizan el desarrollo productivo, y mencionó específicamente a los minerales críticos como el cobre y el litio, además de hidrocarburos, pesca, agricultura y economías regionales.
El mensaje refuerza la señal oficial de profundizar el impulso a la minería como uno de los motores del crecimiento, con foco en atraer inversiones de gran escala y ampliar la generación de empleo en las provincias cordilleranas.
Fuente: Fuerza Minera.















Comentarios