Argentina: Gobierno Nacional prorroga el RIGI hasta 2027 y suma nuevos proyectos
- Fuerza Minera

- hace 46 minutos
- 2 Min. de lectura
La extensión del régimen busca acompañar decisiones de inversión de gran escala. Ya se aprobaron 10 proyectos por más de USD 25.400 millones y se incorporan desarrollos de upstream con un piso de USD 600 millones.

El Gobierno Nacional prorrogó por un año el plazo de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), extendiendo la ventana hasta el 8 de julio de 2027. La medida, adoptada en línea con lo establecido en la Ley Bases, apunta a acompañar la estructuración y definición de proyectos de gran escala que requieren plazos más extensos de análisis y financiamiento.
Desde su puesta en marcha, el régimen ya aprobó 10 proyectos por un total de US$ 25.479 millones, mientras que más de 20 iniciativas continúan en evaluación. Con la prórroga, el Ejecutivo busca ampliar el margen para que nuevas inversiones en minería, energía e industrias estratégicas puedan definir su adhesión en un contexto de fuerte competencia internacional por capital de largo plazo.
Entre las principales novedades, se incorporan proyectos de upstream de petróleo y gas, con una inversión mínima requerida de US$ 600 millones para nuevos desarrollos. Además, se introducen modificaciones orientadas a simplificar y actualizar las definiciones de calificación de inversiones, redefinir el concepto de “nuevo producto” y mejorar la operatividad vinculada a proveedores e importaciones asociadas a los proyectos.
Con reglas orientadas a brindar previsibilidad, el Gobierno apunta a consolidar el perfil exportador del país y a dinamizar la generación de empleo a través de mayores niveles de inversión y producción.
Proyectos mineros en el RIGI
Existe una fuerte presencia de iniciativas mineras dentro del RIGI, tanto en inversiones aprobadas como en cartera de evaluación, consolidando al sector como uno de los principales beneficiarios del régimen y potenciando inversiones que impulsan la producción, la exportación y el empleo en la Argentina.
Entre los proyectos mineros que ya ingresaron al RIGI y recibieron aprobación se encuentran:
Proyecto Rincón de Rio Tinto en Salta, con una inversión de USD 2.724 millones destinada a ampliar la capacidad de producción de carbonato de litio de grado batería.
Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) de Minera Galán Lithium en Catamarca, inversión de USD 217 millones orientados a la producción de cloruro de litio de alta pureza.
Los Azules de McEwen Cooper en San Juan, con una inversión estimada en USD 2.672 millones para comenzar explotación de cobre.
El proyecto Gualcamayo de Minas Argentinas S.A. en San Juan, con una inversión proyectada de USD 665 millones destinada a prolongar operaciones.
Además de los aprobados, hay varios proyectos mineros que buscan ingresar o están en análisis para sumarse al RIGI, entre ellos:
Sal de Oro de Posco en Salta, orientado a la construcción de planta de hidróxido de litio con inversión de aproximadamente USD 633 millones.
Proyecto Diablillos de AbraSilver en Salta, con solicitud formal para su inclusión y una inversión estimada superior a USD 760 millones.
Taca Taca de First Quantum Minerals en Salta, con una inversión superior a USD 3.600 millones para realizar explotación de cobre, oro y molibdeno.
Fuente: Fuerza Minera.
















Comentarios