Argentina: Gobierno Nacional modificó la Ley de Inversiones Mineras
- Fuerza Minera

- 7 jul
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 9 ago
En el marco de las facultades otorgadas por la Ley de Bases, el Gobierno Nacional modificó mediante el Decreto 449/25 las Leyes 24.196 y 24.466, con el objetivo de simplificar procedimientos y reducir cargas administrativas en la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía.

Entre los principales cambios, se agilizó el trámite de verificación de inversiones, reemplazando el extenso formulario anterior, que contenía más de mil campos, de los cuales el 80% no tenía respaldo legal, por un informe elaborado por un profesional independiente sobre las inversiones realizadas.
Asimismo, se redujeron significativamente los tiempos para la entrega del certificado de estabilidad fiscal, que hasta ahora demoraba en promedio un año, al eliminar la obligación de recopilar información tributaria de distintas jurisdicciones. A partir de la modificación, será suficiente con consignar la fecha en que se otorga la estabilidad fiscal.
Además, se transfirió al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) la gestión del Banco Nacional de Información Geológica, con el fin de evitar la superposición de tareas con la Secretaría de Minería. Las empresas inscriptas en el Régimen de Inversiones Mineras deberán remitir información geológica de las áreas exploradas, que será incorporada a la base de datos del SEGEMAR para su consulta pública.
La Ley de Inversiones Mineras promueve el desarrollo del sector mediante beneficios como estabilidad fiscal por 30 años, deducción del Impuesto a las Ganancias, devolución del IVA, amortización acelerada de inversiones y exenciones para la importación de bienes de capital e insumos. Para acceder a estos incentivos, las compañías deben registrarse en el Registro de Inversiones Mineras.
Fuente: Fuerza Minera con información de Once Diario
















Comentarios