top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Allkem y Livent se fusionan para crear una gran empresa de litio

La minera de litio australiana Allkem firmó un acuerdo para adquirir la empresa de fabricación de productos químicos con sede en EE. UU. Livent y por el cual se creará una entidad de USD 10.6 mil millones, anunciaron ambas compañías.

Tras la transacción, Allkem poseerá el 56 % de la nueva empresa y la participación restante se destinará a Livent.


La australiana tiene bajo su órbita los proyectos Cauchari y Olaroz en Jujuy y Sal de Vida en Catamarca, mientras que Livent opera en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.


El acuerdo coloca a la nueva empresa entre los cinco principales productores de litio, detrás de Albemarle, la chilena SQM, Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium.


“Allkem y Livent combinarán su gama altamente complementaria de activos, proyectos de crecimiento y habilidades operativas en extracción y procesamiento bajo un modelo comercial integrado verticalmente”, dijeron las compañías el miércoles.


La australiana Allkem produce carbonato de litio en su mina Sal de Vida en Argentina. Las operaciones están cerca del proyecto de salmueras Hombre Muerto de Livent y de la instalación de litio Olaroz , que es un proyecto de empresa conjunta con el gigante comercial japonés Toyota Tsusho Corporation.


Allkem, formada como resultado de una fusión por escisión entre Galaxy Resources y Orocobre en 2021, también produce litio de roca dura en Australia y tiene una planta de conversión química en Japón.


Livent, con sede en EE. UU., tiene producción de salmuera en Argentina, un proyecto de litio basado en roca dura en Canadá y refinerías de litio en EE. UU. y China. La compañía también tiene acuerdos de suministro con varios fabricantes de automóviles con sede en EE. UU., incluidos General Motors, Tesla y BMW.


El director ejecutivo de Livent, Paul Graves, asumirá el puesto principal en la nueva entidad, mientras que el director de Allkem, Peter Coleman, se convertirá en el presidente. No se anunció ningún cargo para el director general de Allkem, Martín Pérez de Solay.


La empresa cotizará principalmente en la Bolsa de Valores de Nueva York y buscará su inclusión en el índice de referencia S&P/ASX 200 de Australia.


Fuente: Minería & Desarrollo con información de Reuters y Mining.com.

Comments


bottom of page