Auspiciantes Institucionles

1/2

1/1

1/1

1/1

1/3

1/4

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

Vale pierde el lugar como principal productor mundial de hierro con Rio Tinto

Vale SA, de Brasil, registró el martes una fuerte caída de la producción y $ 671 millones en provisiones adicionales netas derivadas de una explosión de una presa mortal hace aproximadamente un año, lo que subraya los efectos duraderos del incidente en el gigante del mineral de hierro.

En un comunicado, la compañía informó una caída del 22,4% en la producción de mineral de hierro del cuarto trimestre respecto al mismo período del año pasado y una caída del 9,6% en términos trimestrales. Con eso, Vale perdió oficialmente su posición en 2019 como el principal productor mundial de mineral de hierro ante Rio Tinto.


A fines de enero de 2019, una presa de relaves propiedad de Vale en la ciudad de Brumadinho explotó, matando a unas 270 personas. El incidente provocó serios paros en la producción, promesas de Vale de reconstruir o desmantelar muchas de sus otras represas y el despido de varios ejecutivos.


En una presentación, Vale dijo que estaba disminuyendo las provisiones previamente asignadas a la “des-caracterización” o modificando algunos diques internos más pequeños, en nueve represas similares a la que estalló el año pasado en $ 447 millones.

Sin embargo, la compañía dijo que va a caracterizar algunos diques internos más pequeños en algunas represas, lo que dará lugar a provisiones adicionales de $ 315 millones

Además, las regulaciones publicadas en agosto requieren la caracterización de algunas “estructuras de pila drenados”, que son un tipo diferente de presa de relaves de uso común. Ese proceso requerirá $ 716 millones adicionales en provisiones, dijo.


Incluyendo otros ajustes menores, el efecto negativo total de las nuevas disposiciones será de $ 671 millones, que se reconocerán formalmente cuando se publiquen los resultados financieros de todo el año el 20 de febrero, dijo la compañía.


Además de una caída en la producción de mineral de hierro, Vale informó una caída en la producción del cuarto trimestre en términos anuales para todos los demás productos, con una producción de pellets y carbón que cayó alrededor del 40.5% y 39.6%, respectivamente.


La compañía dejó sin cambios su guía de producción de mineral de hierro para 2020, pero revisó su pronóstico de producción de pellets a 44 millones de toneladas desde 49 millones, en parte como resultado de la suspensión de la presa Laranjeiras por problemas de estabilidad.


Credit Suisse dijo en una nota que las provisiones adicionales y las cifras de producción fueron decepcionantes, pero también dijo que las ventas de mineral de hierro de Vale excedieron las expectativas, gracias a la reducción del inventario.


Los analistas de la industria también se mostraron complacidos de que Vale mantuviera su guía de producción de mineral de hierro para 2020 estable en 340 millones a 355 millones de toneladas.


Las acciones ordinarias que cotizan en Brasil en Vale subieron un 3,7% en el comercio de la tarde, ya que los futuros de mineral de hierro de China registraron su mayor ganancia en un día en siete meses. El índice de referencia de renta variable de Brasil, Bovespa, subió un 2,5%.

139 vistas