1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Santa Cruz: Tras la conciliación obligatoria los mineros volvieron a trabajar

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina Héctor Laplace informó en diálogo con Once Diario, que tras haberse dictado la conciliación obligatoria el día lunes, los trabajadores levantaron la medida de fuerza.  En la jornada del martes hubo una audiencia en la que se fijaron posiciones, y la negociación continuará en una nueva reunión vía zoom el día viernes.



El Secretario General de AOMA explicó que el conflicto se originó en el marco de las negociaciones paritarias que estaban manteniendo con las empresas metalíferas en Santa Cruz, San Juan y Catamarca. Las gestiones habían sido iniciadas desde Buenos Aires y luego continuaron desde las seccionales. Mientras que en San Juan y en Catamarca optaron por seguir negociando, desde la seccional Santa Cruz, al no haber recibido una respuesta positiva a su pedido definieron tomar una medida de fuerza en Minera Santa Cruz, Cerro Moro, Cerro Negro y Minera Don Nicolás.


El lunes por la noche llegó la notificación de la conciliación obligatoria, mientras que el martes se realizó una audiencia conciliatoria en la que además de la presencia de Laplace como Secretario General de AOMA, participaron el presidente de la CAEM Alberto Carlocchia, la funcionaria Gabriela Marcello, el abogado Adrogué y el presidente de CAMICRUZ Nocolás Bareta.


Tras un largo debate se decidió continuar con las negociaciones el próximo viernes, donde Laplace ya confirmó su presencia en dicho encuentro.


El Secretario General de AOMA consideró que las empresas están en condiciones de reconocer a los trabajadores la colaboración que están realizando en su vuelta al trabajo  y por otro lado remarcó que “la inflación sigue estando presente, han aumentado los servicios y los productos alimenticios”, situación que se nota especialmente en el sur del país.


Desde todos los actores involucrados consideraron que las negociaciones no serán para nada sencillas, pero confían que en estos quince días que dura la conciliación obligatoria se llegará a buen puerto.


Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2