1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Santa Cruz: Newmont Cerro Negro busca extender su vida útil

Marcelo Campos Ubeira, el gerente general de Newmont Cerro Negro, en una entrevista realizada para el medio local Santa Cruz Produce, afirmó que la compañía está trabajando para extender la vida útil de la mina que hoy está estimada en diez años.



“Estamos trabajando para que la operación en Cerro Negro dure mucho más, invirtiendo muchos recursos en exploración. Para eso, necesitamos que todos, los trabajadores, las comunidades, las autoridades, la empresa, trabajemos en ese norte común”, precisó.


A pesar de las enormes dificultades que trajo el Covid-19, Cerro Negro se sostuvo como la principal exportadora de oro del país en 2020, con un promedio anual de ventas al exterior por USD 600 millones.


Además de las regalías, que desde el inicio de la operación suman unos USD 96 millones anuales, y de las contribuciones que realiza a la Provincia y al Municipio de Perito Moreno, que suman más de USD 60 millones por año, Newmont comprometió como aporte extraordinario -en el marco del Fondo Unirse- un desembolso de USD 36 millones para la construcción de una línea de Alta Tensión que dará energía a toda la Zona Norte de la provincia.


“Creo que las vicisitudes que podamos ir teniendo en el día a día las vamos a ir solucionando siempre y cuando acordemos un norte común de largo plazo, a diez años, a quince, veinte, ojalá pueda ser mucho más tiempo, porque eso nos va a permitir construir un futuro mucho mejor”, indicó Ubeira.


Respecto al brote de covid que se registró en la mina a fines de marzo, informó que hoy ha bajado la tasa de contagios a niveles cercanos a cero. En relación con la productividad y el plan que se había proyectado para el 2021, indicó que están abajo en un 20%.


Sobre los planes de extender la vida útil de Cerro Negro, el gerente manifestó que están realizando tres tipos de exploración: “uno es para ampliar las minas que tenemos en explotación, otro es para la búsqueda de nuevas oportunidades de minas dentro de Cerro Negro, y finalmente, estamos buscando alternativas fuera del distrito, pero siempre dentro de la provincia de Santa Cruz. Estamos cerca de los 70 mil metros de exploración para este año”, declaró.


En ese sentido, planteó como un desafío ampliar el empleo local. “Empleamos a unas 1.400 personas, de las cuales un 70% corresponde a mano de obra santacruceña, y tenemos que seguir trabajando para desarrollar mucho más el empleo local en conjunto con la provincia para desarrollar mano de obra calificada, con las capacidades necesarias para poder incorporarse a Cerro Negro. En segundo término, vamos a incorporar más alternativas para ampliar las compras locales”, sentenció.


Fuente: Clipping Minero