top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Santa Cruz: Minera Don Nicolás mejoró su producción de oro

Cerrado Gold anunció los resultados de producción del cuarto trimestre de 2022 de su mina Minera Don Nicolás en la provincia de Santa Cruz y dio a conocer sus planes para este año.

La producción del cuarto trimestre fue de 17 360 GEO en comparación con la producción del tercer trimestre de 2022 de 11 284 GEO, lo que representa un crecimiento del 54 %.


La producción anual completa fue un 23% más, de 53.672 GEO en comparación con 43.559 GEO para 2021.


Los resultados demuestran una estabilidad continua en el rendimiento del molino combinado con mejores leyes de cabeza y recuperaciones: las leyes de cabeza de oro aumentaron a 5,83 g/t desde 4,40 g/t trimestre a trimestre y a 4,56 g/t desde 3,51 g/t año a año.


Si bien estamos en producción con operaciones que ahora se han normalizado, MDN sigue siendo un activo de Discovery y aún se encuentra en su fase de puesta en marcha. El objetivo de la administración durante el último año se ha centrado en impulsar la producción, pero también en construir el plan estratégico de la mina que incorporará las mismas oportunidades vistas en las operaciones vecinas de Anglo, Yamana y Newmont”, comentó Mark Brennan, Director Ejecutivo y Copresidente de Cerrado.


El Ejecutivo agregó que están logrando avances significativos “con nuestra lixiviación en pilas y desarrollo subterráneo y durante 2023 continuaremos enfocándonos en iniciativas de crecimiento, tanto basadas en producción como en exploración, para definir más completamente el potencial de clase mundial que vemos en este activo”.


Los resultados operativos presentados para 2022 destacan el primer año completo de operaciones normalizadas de la compañía. Desde que Cerrado adquirió la mina Minera Don Nicolás, las operaciones y las tasas de producción han experimentado un crecimiento y una mejora continuos a pesar de las difíciles condiciones iniciales de Covid.


Durante los próximos trimestres, se espera que continúe la variabilidad dado que la empresa aún está desarrollando e implementando su estrategia Life of Mine. La consolidación de la secuenciación de la mina y el trabajo de exploración para mejorar y definir nuevas fuentes de recursos sigue siendo el enfoque clave dada la etapa inicial de desarrollo en MDN.


El equipo de operaciones se enfoca en numerosos proyectos nuevos de crecimiento además de expandir los recursos actuales a cielo abierto, que incluyen: la construcción de la operación de lixiviación en pilas de Las Calandrias (primer vertido de oro previsto para el segundo trimestre de 2023); desarrollo subterráneo y producción en Paloma; y una nueva operación de lixiviación en Pilas en Martinetas.


Se espera que estas iniciativas de desarrollo estén operativas más adelante en 2023 y deberían respaldar la capacidad de producción de hasta aproximadamente 90,000 oz por año.


Tanto el mineral extraído como el mineral molido se mantuvieron estables durante todo el año, por encima de las 1000 toneladas por día en cada trimestre, lo que demuestra el éxito de los esfuerzos de los equipos para normalizar las operaciones durante 2020/21.


Los aumentos de producción fueron impulsados ​​principalmente por los esfuerzos continuos para reducir la dilución y, por lo tanto, aumentar las leyes de cabeza. Además, el mineral de los nuevos tajos abiertos durante el segundo y tercer trimestre está entregando un mineral de mayor ley que el previsto por el plan de la mina. La producción de oro del año también se vio beneficiada por los aumentos acumulados en las recuperaciones durante el año.


Orientación anual para 2023


Se espera que la producción esté entre 60 000 y 70 000 GEO y la Compañía espera entregar un AISC de US$1100-1300 por onza para el próximo año.


Fuente: Minería & Desarrollo

Comments


bottom of page