top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Santa Cruz: Minera Don Nicolás implementaría un proceso de lixiviación en pilas en 2023

Cerrado Gold adelantó que en 2023 comenzará la producción de oro a través de un proceso de lixiviación en pilas en el depósito Las Calandrias, ubicado en Minera Don Nicolás en Santa Cruz.

La lixiviación en pilas es una tecnología alternativa que tiene como objetivo extraer material de menor ley, lo que permitirá aumentar las tasas de producción a 90,000 oz por año.


Se estima un crecimiento de la producción y una reducción de costos a partir del desarrollo de dos operaciones de lixiviación en pilas, primero en Las Calandrias y segundo en el área de Martinetas.


Desde la compañía estiman que el primer material se cargue en la plataforma hacia fines del primer trimestre de 2023, y la primera producción de oro se espera para el segundo trimestre de 2023.


El presupuesto requerido para construir el proyecto es de aproximadamente US$25 millones en capital de desarrollo en 2022 y 2023, y se espera que el financiamiento surja principalmente de fuentes internas de Argentina.


Cerrado Gold ha finalizado todos los trabajos metalúrgicos, pruebas geotécnicas del sitio y un diseño detallado del circuito de trituración y pila de lixiviación. Asimismo se han completado las presentaciones de licencias y permisos, y están en negociaciones finales los principales pedidos para la trituración y construcción de la plataforma.


Mark Brennan, director ejecutivo y copresidente, informó que “Mientras nos preparamos para ingresar a la fase de construcción en el proyecto Las Calandrias, el trabajo hasta la fecha ha confirmado nuestras expectativas sobre la viabilidad de usar metodologías de lixiviación en pilas para explotar más completamente los recursos conocidos en MDN como se vio en las operaciones vecinas”.


Asimismo Mark destacó que “El proyecto Calandrias es el primer paso en nuestra meta de alcanzar tasas de producción de 90,000 onzas por año con AISC reducidos en MDN para fines de 2023″.


Y añadió que están cada vez más cerca de cumplir con la primera etapa de la estrategia de crecimiento de la producción en Minera Don Nicolás al utilizar material de menor ley.


Fuente: Fuerza Minera con información de Minería & Desarrollo

Comments


bottom of page