1/3

1/3

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

Santa Cruz: Los sueldos de la minería oscilan entre 80.000 y 200.000 pesos

Así lo expuso Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina filial Santa Cruz.



El dirigente gremial aclaró que el régimen laboral es de 14 días de trabajo por 14 de descanso, en yacimientos que cuentan con gimnasios, habitaciones debidamente acondicionadas, ámbitos para actividades recreativas; entre otras mejoras que hacen al estándar de vida de los obreros.


La actividad minera es desarrollada por seis empresas multinacionales que originaron 8.000 puestos de trabajo de manera directa y unos 10.000 indirectos, es decir que brindan bienes y servicios para la minería metalífera.


La principal actividad extractiva tiene base en yacimientos de oro y plata, similares a los que tiene el proyecto «Navidad» en proximidades de Gastre.


El dirigente de AOMA recordó que por la presencia del coronavirus se puso un protocolo de seguridad sanitaria que fue tomado como modelo por otras actividades, incluso ayer fueron invitados a disertar sobre el particular en Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz, hacia donde se trasladaron incluso autoridades de la municipalidad de Comodoro Rivadavia.


En el ámbito laboral, Castro recordó que existe en la vecina provincia la ley llamada «70-30», en referencia la obligatoriedad que tienen la compañía de contratar mano de obra mayoritariamente local.


También reveló que está en marcha el plan «500 mujeres para la minería» a fin de «llevar también a esta actividad la igualdad de género» explicó el sindicalista.


En el caso de Santa Cruz también existe una participación directa del estado provincial en el desarrollo de los proyectos a través de «Fomicruz» (Fomento Minero Santacruceño) con participación directa en el directorio de los proyectos.

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2