top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Santa Cruz: Informan los resultados operativos de la mina Don Nicolás

Cerrado Gold anunció los resultados operativos y financieros para el tercer trimestre de 2023 en su proyecto de oro Minera Don Nicolás (MDN) en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

De cara al cuarto trimestre de 2023 y 2024, las operaciones de MDN de Cerrado ahora están posicionadas para beneficiarse de la finalización de su reciente programa expansivo de gastos de capital para aumentar la producción con sus nuevas operaciones de lixiviación en pilas, al tiempo que mantienen la producción de CIL de alta ley.


La Compañía ha invertido aproximadamente 23,9 millones de dólares para completar las instalaciones de lixiviación en pilas en Las Calandrias en 2023 y 5,0 millones de dólares para realizar el desmonte previo de Calandrias Norte para acceder a mineral de alta ley para la planta CIL. El gasto en exploración ha totalizado 5,4 millones de dólares y continuará hasta 2024 a medida que siga aumentando la vida útil de la mina en MDN.


Aspectos destacados operativos del 3T/23 y año completo Minera Don Nicolás


La Compañía produjo 10,082 GEO (Onzas Equivalentes de Oro) durante los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2023, en comparación con 11,284 GEO en los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2022.

La producción fue un 11% menor debido a las malas condiciones climáticas, lo que afectó el rendimiento y valores de ley de cabeza generales más bajos de lo esperado.

La ley de cabeza de oro promedio trimestral de 3,19 g/t registrada en el tercer trimestre de 2023 representa una disminución del 28% en comparación con el tercer trimestre de 2022. La alimentación de mineral al molino se vio afectada por malas condiciones operativas durante el trimestre, lo que resultó en tasas de producción de mineral extraído inferiores a las planificadas y leyes de mineral procesadas a través del molino inferiores a las planificadas. El mineral húmedo también redujo el rendimiento de la planta.

Se espera que los resultados del cuarto trimestre muestren una mejora significativa y se beneficien del acceso y el desbroce futuro limitado requerido para el material de Calandrias Norte y el aumento adicional de las operaciones de lixiviación en pilas. Está previsto que este nuevo pozo sea la principal fuente de mineral en 2024.

Durante el tercer trimestre de 2023, el equipo continuó sus esfuerzos de exploración para avanzar en varios objetivos greenfield y brownfield con el objetivo de aumentar la vida útil de la mina y ampliar la dotación general de recursos.

Proyecto Calandrias


En el nuevo proyecto de lixiviación en pilas de Calandrias, los trabajos continuaron ya que la operación permaneció en fase de puesta en marcha durante el trimestre. El aumento inicial se vio afectado por las condiciones de congelación que redujeron las tasas de riego iniciales. Se produjeron aproximadamente 538 onzas en el trimestre y está previsto que la producción alcance las tasas de producción habituales a partir de enero.

La lixiviación en pilas de Calandrias es el primer paso en los planes de Cerrado para aumentar la capacidad de producción en MDC.

Mark Brennan, Director Ejecutivo y Presidente, declaró: "El equipo de MDN nos ha permitido rápidamente aumentar la producción mientras completamos nuestros proyectos de capital y planes de expansión a partir de octubre".

Añadió "Después de las elecciones, seguimos siendo optimistas respecto de un régimen fiscal más acomodaticio que proporcione un aumento significativo del flujo de caja que nos permita reestructurar nuestra deuda y desarrollar un balance saludable en Cerrado."

Fuente: Fuerza Minera con información de Cerrado Gold

Comments


bottom of page