1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Sandvik se asocia con LKAB para probar el camión y el cargador BEV

LKAB, operador de la mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo, probará un camión eléctrico a batería Sandvik TH550B y un cargador eléctrico a batería Sandvik LH518B en el norte de Suecia. Sandvik Mining and Rock Solutions y LKAB se asociarán para una prueba colaborativa de 12 meses de los vehículos eléctricos a batería (BEV) de tercera generación en el marco del proyecto de la empresa minera para establecer un nuevo estándar mundial para la minería subterránea sustentable.



La famosa mina Kiruna de LKAB fue una de las primeras de la industria en adoptar la carga eléctrica por cable, y la empresa no es ajena a los beneficios de sustentabilidad y productividad de la minería eléctrica. Kiruna probó su primer cargador eléctrico por cable de Sandvik en 1985 y lleva cientos de miles de horas operando los cargadores eléctricos por cable de 25 toneladas de Sandvik.


“Sin emisiones de escape, menos calor, menos vibraciones y niveles de ruido más bajos, los motores eléctricos mejoran las condiciones subterráneas y la comodidad del operador al tiempo que reducen considerablemente los requisitos de ventilación”, dijo Andreas Östdahl, gerente de cuentas clave de Sandvik Mining and Rock Solutions. "Nuestros BEVs brindan aún más libertad y flexibilidad que nuestro equipo de cable eléctrico probado, y estamos orgullosos de apoyar la misión de LKAB de implementar tecnología pionera y minar de manera más sustentable".


Ampliamente considerada como una de las operaciones subterráneas más modernas del mundo, Kiruna ha producido casi 1.500 millones de toneladas de mineral de hierro crudo desde que comenzó la extracción en 1898. Anticipándose a los futuros niveles principales en Kiruna y la mina Malmberget que excederán los 2.000 metros de profundidad para 2030, LKAB está desarrollando nuevos métodos y soluciones más inteligentes para la minería sustentable a grandes profundidades.


LKAB probará los BEV de Sandvik en el marco de su proyecto de colaboración con las industrias suecas ABB, Combitech, Epiroc y Sandvik que tiene como objetivo desarrollar un nuevo estándar global para la minería en profundidad que sea segura, libre de dióxido de carbono y rentable. Dichas soluciones se basarán en tecnologías que incluyen la automatización y la electrificación.


“Esperamos recibir las máquinas y comenzar a probarlas”, dice Per Brännman, gerente de la mina subterránea Malmberget. “Es importante que iniciemos estas pruebas, ya que gradualmente pasaremos a equipos libres de dióxido de carbono en nuestras minas. Sin duda, los equipos autónomos y con baterías eléctricas desempeñarán un papel vital para garantizar una mayor productividad y seguridad en las minas de LKAB en los años y décadas venideros ".


Como BEV de tercera generación, el camión Sandvik TH550B de 50 toneladas y el cargador Sandvik LH518B de 18 toneladas se han diseñado desde cero en torno a sus sistemas de batería y líneas de transmisión eléctricas para aprovechar al máximo las posibilidades del sistema de batería. Tanto el cargador como el camión cuentan con el sistema de batería de intercambio automático patentado de Sandvik, que incluye las funciones AutoSwap y AutoConnect, lo que mejora la disponibilidad y la seguridad del equipo. Sandvik ofrece la "parada en boxes" de BEV más rápida de la industria, lo que permite que sus equipos vuelvan a funcionar mucho antes que los BEV de minería de "carga rápida". En menos de seis minutos, el equipo se desconecta y descarga una batería agotada, se traslada a recoger una nueva y se conecta automáticamente mientras el operador controla el intercambio sin salir de la cabina del equipo, todo sin necesidad de puentes grúa, montacargas o cambios importantes en infraestructura minera.


El acuerdo incluye Batería como un Servicio de Sandvik, que ayuda a las minas a ahorrar en los costos iniciales de cambiar a BEV. Sandvik conserva la propiedad de las baterías y los cargadores, asume la responsabilidad de su mantenimiento y garantiza su disponibilidad. Los técnicos de Sandvik se aseguran de que las baterías permanezcan en óptimas condiciones durante su larga vida útil, y cuando las baterías ya no son adecuadas para el entorno minero, Sandvik se asegura de que se reutilicen o se reciclen de manera responsable.


Sandvik presentó Sandvik LH518B en septiembre de 2020. Con una capacidad de carga útil de 18 toneladas, es la cargadora a batería de mayor capacidad de la industria minera. Sandvik presentó Sandvik TH550B, el sucesor de su camión Z50, en Las Vegas en septiembre en MINExpo INTERNATIONAL® 2021. Ambos modelos combinan lo mejor de dos mundos: el medio siglo de experiencia de Sandvik en el diseño y fabricación de equipos para la industria minera subterránea, y los innovadores paquetes a baterías Artisan™ y líneas de transmisión eléctricas.


Está previsto que la prueba comience el próximo año, el Sandvik TH550B se entregará durante la segunda mitad de 2022 y el Sandvik LH518B se espera a principios de 2023.


Fuente: Rocktechnology.sandvik