1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Veladero agudizará los controles para todo el personal implementando test rápidos

También incorporó un equipo de quimioluminiscencia, que detecta anticuerpos con una precisión de 98%.



Gualcamayo y Veladero continúan con los controles sanitarios, con el objetivo de prevenir casos de Covid-19. A diferencia de la mina jujeña ubicada en los salares de Olaroz y Cauchari, donde ya se registran casi 200 casos y donde además hay trabajadores sanjuaninos, a nivel local se ejerce un fuerte control por parte de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Incluso en la mina de Veladero desde esta semana agudizarán los controles para todo el personal, aseguraron desde Barrick.


"El control con el tema Covid-19 es riguroso. Se labran actas por irregularidades y también se corrigen cosas, pero las minas cumplen al máximo con el protocolo. Se hizo un simulacro hace unas semanas en Gualcamayo y hubo sólo algunos detalles por corregir, eso es bueno porque significa que estamos preparados", comentó Marcelo Lépez, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería.

Veladero quizás es quien mayor hincapié hace en los controles y es una de las pocas empresas dedicadas a esta actividad que tiene las tres etapas de detección viral implementadas. Si bien ya venían realizando test rápidos a los transportistas, desde esta próxima semana gracias a la adquisición de 15 mil "Rapid Test" que mide anticuerpos en sangre y arroja resultados en 10 minutos, se le realizará a todo el personal que suba a la mina. Además, en el laboratorio bioquímico ya funciona un equipo de quimioluminiscencia, un novedoso procedimiento que detecta anticuerpos en sangre con una precisión de 98% que da a conocer si se trata de Covid, en un tiempo de entre 1,5 y 2,5 horas. También en este laboratorio bioquímico, Veladero cuenta con una máquina para realizar test PCR de similares características a la que se utiliza en el Hospital Rawson. "Se realiza un test rápido, si da positivo se realiza la quimioluminiscencia y si se repite el resultado, se realiza la PCR, todo esto sirve para conocer con certeza y mayor rapidez para activar el protocolo y determinar los vínculos estrechos para su aislamiento", comentaron fuentes del equipo Veladero.


También este campamento cuenta con equipos de desinfección con luz ultravioleta y dos cámaras térmicas que miden la temperatura del personal, ambas están ubicadas en la garita de Tudcum y en el campamento Amarillos. "El control es muy estricto y lógico que por ahí los cambios suelen causar molestias en el personal por las demoras en el bus, por ejemplo, pero es cuestión de adaptarse a esta nueva normalidad", explicaron las fuentes.


En cuanto a los detalles con el protocolo que se aplica, en Veladero las guardias son 14 días de trabajo y 14 de descanso; se realiza un control de temperatura y se llena una declaración jurada antes de subir a los colectivos, que sólo transitan con el 50% de su capacidad y se asigna una pulsera que indica que esa persona ya pasó los controles.


Además se dividió el personal en cinco áreas: Minas, Mantenimiento, Procesos, Soporte y Construcción o Proyectos, de esta manera cada área no interactúa con el resto y todos cuentan con habitación individual. Se abrieron más comedores y se disminuyó la capacidad al 50%. La desinfección de las habitaciones se realiza dos veces al día ya sea con soluciones como así también con luz ultravioleta.


En Gualcamayo el control es similar al de Veladero, ya sea en el control que se hace al subir al bus, como en la distribución de habitaciones, desinfección constante de las habitaciones y distribución del personal en los comedores, de acuerdo al protocolo que aplica Minas Argentinas en el emprendimiento jachallero.


Detalles del protocolo


Temperatura


En el ingreso y egreso se realiza control de temperatura y una declaración jurada. Al ingreso se entrega al trabajador un kit de desinfección personal y una pulsera que acredita su paso.


Individuales


Cada empleado cuenta con su habitación personal. Cabe destacar que no está trabajando el personal del grupo de riesgo y tampoco quienes tienen familiares ejerciendo trabajos esenciales.


Aislamiento


Cada mina cuenta con un lugar para el aislamiento de posibles casos. En Veladero destinaron un ala del hotel con capacidad para 64 camas y el Policlínico tiene internación y 3 respiradores.


Comedor dividido


El restaurant de la mina ahora es más amplio, pues se disminuyó la capacidad al 50% y cada área tiene un horario determinado para comer. Los cubiertos se entregan en bolsas individuales.


Control de cargas


El control también es estricto para los cargas que llegan a las minas. En Gualcamayo cuentan con arcos desinfectantes y la carga es sometida a una desinfección con soluciones químicas.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2