top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Tres proyectos dentro del ranking con mejores resultados de exploración de cobre

Filo del Sol, Los Azules y Chita Valley alcanzaron importantes resultados de perforación durante agosto y por ello el sitio especializado MinerDeck los posicionó dentro del ranking que elabora todos los meses a nivel mundial.

Filo, en Iglesia, encabezó el top, mientras que el proyecto calingastino Los Azules de McEwen Mining ocupó el tercer lugar. De cerca los siguió el proyecto también ubicado en Iglesia, Chita Valley de Minsud Resources.


Filo del Sol: se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan. El proyecto es un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un gran sistema de pórfidos de cobre y oro. El centro del área del depósito principal se encuentra a 28,49° de latitud Sur y a 69,66°de longitud Oeste.


Los Azules: Es un proyecto de exploración de pórfido de cobre en etapa avanzada ubicado en la región cordillerana de la provincia de San Juan, cerca de la frontera con Chile. Es uno de los proyectos de cobre a cielo abierto de alta ley sin desarrollar más grandes del mundo, que contiene un importante potencial de crecimiento adicional.


Chita Valley: está ubicado en el departamento de Iglesia y consta de tres propiedades principales contiguas.

El objetivo principal del proyecto es Chinchillones. Las perforaciones realizadas desde 2020 hasta la actualidad han confirmado un sistema epitermal de pórfido de Chinchillones ampliado, que ahora se estima que cubre un área mínima de 2 km x 2 km.

El Proyecto es un gran sistema de pórfido en etapa de exploración con características de alteración clásicas, mineralización generalizada de estilo pórfido de Cu+Mo+Ag+Au y vetas polimetálicas asociadas que contienen oro y plata.


Los tres proyectos de cobre, los únicos de Argentina en figurar en este ranking, demuestran el potencial que tiene el país en el llamado metal rojo. Con ocho importantes yacimientos de cobre, podría convertirse en uno de los principales productores cupríferos del mundo si avanzan a la etapa de operación. De esta manera, podría ser uno de los jugadores clave para la transición energética global.


El ranking completo de Miner Deck:


Fuente: Fuerza Minera con información de Minería & Desarrollo

Comments


bottom of page