1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Proyecto Josemaría amplía su campamento para intensificar la campaña de exploración

En Argentina, el emprendimiento minero Josemaría ha decidido ampliar la capacidad del campamento Batidero, donde se aloja el personal que trabaja en el proyecto.



El campamento de 200 camas pasará a tener 800 en los próximos meses para intensificar la campaña de exploración en la zona, una muestra del interés de la empresa por avanzar en la construcción de la mina.


La ampliación del campamento minero fue evaluada ayer en forma positiva por el Gobierno de San Juan, según dijeron fuentes oficiales.


La noticia se conoció tras la reunión que mantuvieron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el gerente general del proyecto Josemaría, Alfredo Vitaller, en la que se actualizaron datos de la marcha de la futura mina en la que están puestos todos los ojos no sólo de la provincia sino de la actividad minera en el país.


Iván Grgic, encargado de Relaciones Institucionales del proyecto, fue el vocero de los resultados de la reunión que periódicamente mantienen Vitaller con el mandatario local.

«Será tan intensa la campaña de exploración que hará falta ampliar de 200 a 800 camas en el campamento, lo que muestra que se quiere intensificar esa tarea para mejorar los datos de cara a la construcción de la mina», dijo Grgic.

Otra señal del interés de la empresa por avanzar es que, por primera vez, ha dejado una guardia para apurar la nueva campaña de exploración, que quieren poner incluso antes que otros años, entre los meses de agosto y septiembre, siempre y cuando las condiciones climáticas de la zona lo permitan.


Una inversión millonaria


El emprendimiento Josemaría es una mina de cobre y oro, y está localizado en Iglesia, al norte de la provincia de San Juan. Limita hacia el oeste con Chile y al norte con el departamento de General Lamadrid, en La Rioja.


Todas las instalaciones del proyecto se van a desarrollar en San Juan, con una altitud comprendida entre los 3.700 y los 5.300 msnm. Para llegar hasta el proyecto se contempla la construcción de un camino que atravesará los parajes de Angualasto, Buena Esperanza, Malimán, La Chigua, y El Chinguillo.


El proyecto contempla una inversión inicial de USD 3.091 millones para la construcción y USD 830 millones en la operación del emprendimiento. La construcción está prevista que comience en el primer trimestre del año próximo. Se calculan 3.8 años de construcción de la mina y 19 años de operación.


Fuente: Diario de Cuyo