1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Planean extender la vida útil de la mina Veladero hasta 2034

Las autoridades del Ministerio de Minería destacaron la necesidad de continuar con las tareas exploratorias, claves para ampliar la vida útil de los yacimientos mineros.



La mina Veladero, ubicada en Iglesia, cuenta con un plan de acción para extender los trabajos de explotación hasta el 2034 aproximadamente. En este sentido desde el Ministerio de Minería se fomenta y exige a las empresas brindarles vital importancia a la exploración, aún más aquellas que se encuentran en etapa de explotación, ya que posibilita la expansión de la vida útil del yacimiento.


Durante un videoconferencia, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Marcelo Lepez y el asesor letrado Fernando Aciar, recibieron un informe con los resultados y logros obtenidos por la mina Veladero durante 15 años de trabajo en nuestra provincia y sus perspectivas a futuro. La presentación estuvo a cargo del gerente general José Quiñones, la gerenta de Legales, Fernanda Secco, el gerente de Finanzas, Armando Veliz y el director ejecutivo, Marcelo Álvarez.


Sobre esto, Astudillo resaltó que “la extensión de la vida útil de la mina demuestra que podemos hacer de la minería una actividad sustentable y sostenida en el tiempo para impulsar del desarrollo integral de toda la provincia. Además, las cifras de puestos de trabajo mostradas en este informe consideramos que son positivas pero insistimos en que todo plan de trabajo siempre incluya la contratación de mano de obra local y el desarrollo de los proveedores sanjuaninos”, enfatizó el ministro.


El plan presentado incluye la exploración de depósitos cercanos a la zona del actual yacimiento como Penélope, Amarillo, Cerro Pelado o Piuquenes, además de campañas de exploración en diversos depósitos a lo largo del Cinturón del Indio e incluso en el distrito Del Carmen, lo que significará una inversión para estas tareas de 20 millones de dólares solo para este año. Se estima continuar con los trabajos en mina hasta el 2027-2028 y extender la lixiviación hasta el 2034. Y como punto fundamental mantener y/o ampliar los más de 4.000 puestos de trabajos directos que actualmente hay en el proyecto. Por otro lado desde la cartera minera se impuso a la empresa un condicionante importante que es el de finalizar cuanto antes con las obras de ampliación en el valle de lixiviación.


A la fecha el proyecto minero más grande del país cuenta con 4.959 puestos de trabajo, sumando empleos directos y contratistas, de los cuales el 88% es mano de obra local, otro 10% de diversos puntos del país y el restante del extranjero. Otro de los puntos detallados durante la reunión fueron las diversas obras de infraestructura que se han realizado en la provincia a través de fideicomisos mineros y su impacto en la economía provincial. En este sentido se presentaron también los montos aportados en regalías mineras a municipios, Provincia y Nación.


Desde la empresa destacaron asimismo la posibilidad de ampliar los trabajos por 10 años más en nuestro territorio: “Esta relación que hemos construido en estos años ha posibilitado un gran crecimiento de la sociedad sanjuanina en diversas áreas. Los trabajos de exploración han arrojado resultados altamente positivos y concretos para estimar que extenderemos la vida útil de la mina por 10 a 15 años más. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, expresó Armando Veliz, gerente de Finanzas de la mina Veladero.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2