1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Nuevos avances en el proyecto de cobre Josemaría

El Ministerio de Minería ya tiene el Informe Final Único del emprendimiento minero de cobre.

Hubo un avance clave en el proyecto de emprendimiento minero de cobre Josemaría. Se trata del Informe Final Único, que ya está en el Ministerio de Minería. Este informe es la base para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es una de las instancias finales antes de la aprobación para la explotación de la mina.

“Hace un año, 14 organismos fueron convocados por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera para analizar el informe de impacto ambiental. A esto, se sumó una participación ciudadana a través de consulta popular y a especialistas convocados por el Ministerio de Minería que conformaron una Comisión Ad Hoc”, explicó el ministro de Minería, Carlos Astudillo, a sanjuan8.com. Sobre estos trabajos, el ministro explicó que los organismos ya han terminado su tarea “y concretaron el Informe Final Único”.

A partir de esto, Minería mandó a consulta a la Dirección de Control Ambiental y a la Secretaría de Comunidades para su participación. “Con ese conjunto de informes, estaríamos en condiciones de hacer un informe final”, explicó Astudillo. Hay tres alternativas una vez recibido el informe: puede aceptarse lo que planteó la empresa; puede modificarse con algún pedido del Estado provincial o ser rechazado. “Creo que va a ser la segunda opción”, dijo el ministro. Para culminar, el funcionario dijo: “Estamos trabajando en función de darles respuestas a los sanjuaninos, que quieren saber qué va a pasar con la minería”.

El gigante rojo Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

Fuente: San Juan 8