1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Mina Veladero cumplió 15 años en la provincia

La Mina Veladero cumplio ayer 15 años en la Provincia de San Juan. Desde el 11 de octubre del año 2005, el emprendimiento encendió el motor de desarrollo económico local.



El 15º aniversario de su entrada en producción, encuentra a Veladero – actualmente la mina de oro más grande del país- en pleno proceso de revitalización ya que su vida útil fue extendida al menos por 10 años más, a partir de los planes que lleva adelante la empresa Barrick y que incluyen la inversión constante en exploración de depósitos cercanos al yacimiento.


La historia de la mina ubicada en plena Cordillera, a más de 4.000 MSNM se remota a casi 30 años, cuando Napoleon Exploration, del grupo Lundin, ganó la licitación del área de reserva, en plena apertura económica de los años 90, con Menem y Cavallo.


Luego, asociaciones mediante, la empresa pasó a ser Minera Argentina Gold SA (MAGSA), adquirida años más tarde por Homestake, la empresa que finalmente absorbió Barrick y que opera hoy con Shandong Gold.


Patricio Jones, lideró los equipos de exploración que descubrieron el megayacimiento de oro y plata, entre 1994 y 1999, del cual formó parte entre otros, Ricardo Martínez.


Muchos aseguran que el nombre de Amable, a uno de los filos del yacimiento obedece a su bisabuelo, el ex gobernador sanjuanino, como también atribuyen la denominación de filo Federico, a Federico Cantoni y mina Ursulina, a la madre y de la hija mayor del considerado padre del bloquismo.


Este año, Barrick informó que extendió la vida de la mina sanjuanina por más de 10 años, según los planes que la compañía canadiense , lleva adelante junto a la china Shandong Gold asegurando que la mina podrá estar operativa “más allá de 2030”.


La empresa, además encaró, entre otras obras de infraestructura, la construcción de una línea eléctrica de 23 kilómetros que conectará Veladero con la red de Chile, cuyo suministro reemplazará los 25 MW de generación a diesel en el proyecto”.


Con esta conexión, Barrick Gold espera ahorrar 32 millones de litros de combustible por año, con una considerable reducción de las emisiones de CO2, en alrededor de 83 mil Tn. y del costo de transporte.


Marcelo Álvarez, director ejecutivo de la compañía, destacó en la oportunidad que “estamos frente a un Veladero revitalizado”, señalando que “en estas circunstancias excepcionales que enfrentamos” por la pandemia del Covid-19, “Veladero está preparado para contribuir a la recuperación de la Argentina”.


El plan de extensión de la vida productiva, es posible a partir de las constantes inversiones en exploración de depósitos cercanos a la zona del actual yacimiento como Penélope, Amarillo, Cerro Pelado o Piuquenes, además de campañas de exploración en diversos depósitos a lo largo del denominado Cinturón del Indio e incluso en el distrito Del Carmen.


Por el Covid-19, Veladero volvió a estar operativa “de manera gradual” mediante un protocolo estricto para las actividades de acuerdo a seguras normas sanitarias.



Fuente: Diario el Zonda

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2