1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: McEwen Mining destacó el interés de grandes empresas mineras por el proyecto Los Azules

Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Mining, empresa que explora en Los Azules de Calingasta, aseguró que hay interés de grandes productores como Vale, Anglo American y Barrick Gold para una potencial adquisición del proyecto cuprífero.

Si bien McEwen busca avanzar aún más en el proyecto antes de considerar una venta, el interés de las grandes empresas es una señal de la perspectiva auspiciosa del cobre como un componente clave en la transición de energía limpia, así como del creciente atractivo de Argentina como jurisdicción minera, dijo en una entrevista.


La agencia Bloomberg aseguró que “Argentina, donde las políticas intervencionistas han frenado la industria, se está convirtiendo en un escenario más atractivo para los inversores extranjeros, al menos en algunas de sus provincias ricas en minerales. El gobierno ve la minería como una forma de atraer más divisas para resolver sus persistentes problemas de deuda, mientras que los políticos en las jurisdicciones más establecidas de Chile y Perú buscan una mayor participación en las ganancias de la industria y una regulación más restrictiva, lo que aumenta el atractivo de Argentina”.


“Hemos visto entrar a varios grandes y observar de cerca a Argentina”, dijo McEwen. “Eso en sí mismo está dando más comodidad a las inversiones extranjeras”, puntualizó.


Por ahora, quiere incrementar el valor de Los Azules pasando a etapa de prefactibilidad durante el próximo año y medio. La compañía está desplegando equipos de perforación y construyendo un camino de acceso, aunque el trabajo se ha retrasado por los esfuerzos de preservación cultural después de encontrar fósiles.


La ola de Ómicron también ha interrumpido algunas operaciones en Argentina, incluida la empresa de riesgo compartido de oro y plata de McEwen con Hochschild Mining en la provincia de Santa Cruz, dijo. La mina San José “ha calibrado su quincena anual de mantenimiento y vacaciones para garantizar que sus partes interesadas permanezcan seguras en un momento de altas tasas de infecciones en el país”, dijo Hochschild en una respuesta por correo electrónico.


Si bien McEwen puede estar enfocado en el cobre argentino en este momento, el fundador y ex presidente de Goldcorp aún sigue de cerca el mercado del oro.


Los lingotes se han quedado rezagados con respecto a otras materias primas últimamente. Pero el entorno inflacionario eventualmente hará que el oro y la plata vuelvan a estar de moda a medida que el mercado alcista en general pierda fuerza, dijo.


«Creo que deberíamos ver un movimiento del 100% en el oro y la plata si se va a mantener en línea con otras materias primas», concluyó.


Fuente: Minería & Desarrollo con información de Bloomberg