1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: McEwen Mining avanza en la etapa de prefactibilidad del proyecto Los Azules

La etapa de prefactibilidad, una de las más importantes de un proyecto minero ya que se estudia no solo sus posibilidades de hacerse realidad desde lo geológico, ambiental, sino también en lo económico en sus costos.

Minería & Desarrollo tuvo acceso a la comunicación que la compañía dio a sus inversores en la que destaca que tiene la intención de hacer es construir una nueva vía de acceso norte, de baja altitud para brindar acceso al sitio durante todo el año ya que el camino de exploración actual solo es transitable unos cinco meses al año.


A principios de este mes, McEwen realizó un taller de desarrollo de proyectos para su alta gerencia y representantes de Whittle Consulting (escenarios de desarrollo), Bechtel Corp. (estudio de factibilidad para el proyecto El Pachón a 75 km al sur de Los Azules), Samuel Engineering (administración de proyectos, controla la metalurgia y el diseño del molino), Stantec (geología, recursos, ingeniería minera, manejo de relaves e instalaciones de agua) y McLennan Design (métodos de construcción ecológica).


Ese trabajo sugiere que hay un margen considerable para mejorar la economía de Los Azules.


La evaluación económica preliminar preparada en 2017 para Los Azules situó el valor presente neto después de impuestos en $ 2,2 mil millones (con un descuento del 8%) y la tasa interna de rendimiento en el 20,1%.


El estudio describió un requisito de gasto de capital inicial de $ 2.4 mil millones con recuperación después de 3.6 años.


Ese trabajo que busca actualizarse dice que la mina tendrá una vida útil de 36 años y producirá 415 millones de libras de cobre anualmente durante los primeros 13 años a un costo en efectivo de $ 1,14 por libra. En el estudio se utilizó un precio del cobre de $ 3 por libra.


El objetivo, dijo McEwen, es el diseño de una mina de cobre para el modelo del siglo 21. “Suministrará la materia prima para permitir un mundo más verde, al tiempo que incorporará el uso de fuentes de energía renovables para tener una huella de carbono baja. La innovación tecnológica apuntalará una operación energéticamente eficiente”.


Actualmente hay unas 280 personas, el 85% de las cuales son de San Juan, en el campamento Los Azules para realizar perforaciones de exploración.


Se han ensamblado dos de las 10 plataformas y la perforación comenzará el 4 de enero. Los servicios médicos y los equipos de rescate de emergencia han estado en el lugar desde el 1 de diciembre. Se construirá una pista de aterrizaje para facilitar el movimiento de personas durante el PFS.


A principios de este año, la empresa realizó una colocación privada de $ 40 millones de USD y anunció un programa de perforación de 53.000 metros para mejorar los recursos del proyecto.


Una segunda colocación privada de $ 40 millones se cerrará en enero, dejando a McEwen Mining con una participación del 69% de McEwen Copper.


Fuente: Minería & Desarrollo con información de Canadian Mining Journal/Mining.Com