En la presentación de sus resultados operativos y financieros, McEwen Mining dio a conocer sus planes para este año en el proyecto Los Azules, ubicado en San Juan. La compañía precisó que gastó más de US$ 60 millones durante todo el año pasado. Además, trabaja en el Informe de Impacto Ambiental y en la Evaluación Económica Preliminar.
Los gastos en los que incurrió en 2022 fueron para avanzar en los trabajos de perforación, ingeniería y factibilidad. El primer paso es actualizar la PEA que se espera que se publique en el segundo trimestre de 2023.
La PEA actualizada incluirá toda la información disponible sobre perforación, ensayo y pruebas metalúrgicas obtenida durante las temporadas de exploración 2017, 2018 y 2022.
Por otra parte, la preparación del Informe de Impacto Ambiental de Explotación se adjudicó a Knight Piesold, con la redacción del informe en marcha y en camino para presentarlo a las autoridades provinciales en abril de 2023.
Le empresa canadiense indicó también que durante este trimestre continúa trabajando en estudios de compensación (relacionados con el suministro de energía y el potencial de energías renovables, métodos de extracción y opciones de procesamiento), un estudio actualizado de glaciares y un campo de trabajo geotécnico inicial para el diseño de pilas de lixiviación, instalaciones de almacenamiento, relaves y desechos.
Cómo será la mina
McEwen está desarrollando un escenario para Los Azules como una mina a cielo abierto que inicialmente procesaría el cobre en una lixiviación en pilas, con una instalación de extracción por solventes y electroobtención para producir cátodos de cobre LME Grado A. Esto reduciría en gran medida los gastos de capital, además sería más sensible al medio ambiente debido a su consumo de agua y huella de carbono mucho más bajos.
El diseño del proyecto utiliza energía renovable, lo que reduce la complejidad general y mejora su atractivo financiero.
Los estudios metalúrgicos continúan, incluso con la tecnología de Nuton para la lixiviación en pilas de mineral de cobre. Los resultados iniciales muestran recuperaciones prometedoras y un consumo de ácido reducido.
Importantes inversiones
La compañía informó los recientes anuncios de inversión tanto de Río Tinto, a través de su empresa Nuton, y de la gigante automotriz Stellantis.
Se trata del cierre de una inversión de $ 30 mil millones por parte de FCA Argentina SA, una subsidiaria de Stellantis para adquirir acciones de McEwen Copper y de una segunda inversión de US$ 30 millones por Nuton.
“Estos recursos se utilizarán para avanzar en el desarrollo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan y para fines corporativos generale”, resaltaron.
Después de las transacciones, Stellantis y Nuton poseen cada uno el 14,2 % de McEwen Copper, mientras que la propiedad de McEwen Mining se reduce a aproximadamente el 52 %.
Cómo sigue la exploración
La perforación se ha centrado en aumentar la densidad de los pozos de perforación para mejorar la clasificación del recurso mineral de cobre y para definir mejor el diseño del tajo de recuperación; proporcionar datos metalúrgicos, hidrológicos y geotécnicos para respaldar el diseño de la mina; y pruebas para posibles extensiones del recurso de cobre hacia el norte, el sur y en profundidad.
La perforación comenzó en enero y continuó hasta mayo, cuando se detuvo durante el invierno en el hemisferio sur, luego se reinició en octubre y actualmente continúa. Había 6 equipos de perforación en el sitio en 2022 y se agregaron 5 más a principios de 2023.
Desde 2022 hasta la fecha, se han perforado en Los Azules más de 32 000 metros en 98 barrenos . Los resultados recientes incluyen 236 m de 1,39 % Cu y 0,19 g/t Au, incluidos 42 m de 2,78 % Cu (pozo AZ23191) para delineación y 1052 m de 0,29 % Cu , incluidos 480 m de 0,42 % Cu (pozo AZ22174) para exploración.
Fuente: M & D
Comments