top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Lundin y BHP interesadas en adquirir Filo del Sol y Josemaría

Lundin y el gigante minero BHP están evaluando una posible oferta conjunta por Filo Corp, la empresa que tiene los derechos de Filo del sol, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones que se están llevando adelante.



Si bien Lundin es propietaria de Filo, lo hace a través de una de sus subsidiarias, y la operación buscaría entregar oportunidades de desarrollo a Josemaría para avanzar en la busca de socios que financien la construcción de la mina iglesiana.


Las conversaciones entre Lundin y BHP están en una etapa inicial. La familia Lundin posee una participación del 32% en la minera de cobre Filo Corp, mientras que BHP tiene una participación del 6% en la empresa, según recientes presentaciones regulatorias. El resto del capital accionario está distribuido entre fondos de inversión y particulares.


Filo Corp. es una empresa canadiense de exploración enfocada en el avance de Filo del Sol que alberga un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado con un gran sistema de pórfido de cobre y oro.


Es un sistema mineralizado muy grande, con dimensiones, basadas en pozos de perforación espaciados ampliamente, de 7,5 km de norte a sur, 1 km de este a oeste y 1,5 km de profundidad.


En lo que respecta a Josemaría, la consideración de una posible adquisición surge en momentos en que se está trabajando para fusionar el proyecto Josemaría, que pertenece a Lundin Mining, con el proyecto Filo del Sol, dijo una de las fuentes, y agregó que combinar la infraestructura entre las minas costaría entre US& 5.000 y 8.000 millones. Las fuentes solicitaron el anonimato porque las conversaciones son confidenciales.


Filo está centrada en la construcción del proyecto Filo del Sol en la frontera entre Chile y Argentina. Se trata de un proyecto binacional como lo fuera en su momento Pascua Lama.


Las deliberaciones sobre el acuerdo se producen semanas después de que BHP abandonara una oferta exitosa de US$ 49.000 millones para adquirir Anglo American, que rechazó tres ofertas propuestas por su rival más grande en el transcurso de seis semanas.


Las mayores mineras del mundo prefieren cada vez más comprar en lugar de construir activos para crecer, dados los crecientes costos de desarrollo de nuevas minas y los plazos cada vez más largos para las aprobaciones regulatorias.


Se espera que la industria del cobre sea testigo de una consolidación en el corto plazo, ya que las mineras del mundo están intentando aumentar el acceso a un metal central para el cambio global hacia la energía limpia y los vehículos eléctricos, según los analistas.


Fuente: Minería & Desarrollo

Comments


bottom of page