top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Los Azules incrementó su personal de trabajo más del 50%

En menos de seis meses el proyecto cuprífero Los Azules aumentó más del 50% su personal entre empleos directos y proveedores de servicios con un total de 384 personas trabajando, entre los que tienen un papel fundamental los de la comunidad de Calingasta.

Así lo informó McEwen Copper al Ministerio de Minería de San Juan, con el fin de presentar el plan de acción para la temporada 2022-2023.


De este grupo, la mayoría se concentra en la actividad exploratoria, un dato que ya había sido adelantado por los ejecutivos de McEwen en un reciente encuentro informativo ante la prensa local. En la campaña anterior la firma llegó a 268 personas en total, pero este año el salto tiene que ver con la intención de la empresa de agilizar resultados.


De hecho y a la fecha, la actual campaña ya superó la barrera de los 3000 metros perforados, del total de 20.000 metros que se tienen previstos como meta para esta temporada.


“El compromiso de la empresa de avanzar, creemos que es un buen negocio para los inversionistas, podemos hacer un cambio de paradigma para la mina y la minería del país.


La buena noticia es que va a ser una mina escalable y con una tecnología modular, para que crezca con el tiempo en la medida de las necesidades”, dijo Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general de Los Azules.


La empresa informó que inició la temporada en octubre pasado, siendo la primera operadora de ingresar con equipos en cordillera y que ya tiene operativos los campamentos Candadito, Embarrada y Azules.


Seis máquinas perforadoras son las que trabajan de momento y se esperan cuatro más que fueron adquiridas por la compañía y con un doble beneficio: Avanzar más rápido en el desarrollo del yacimiento y generar fuentes de trabajo para proveedores locales.


Tal como adelantó MDZ semanas atrás, Los Azules será una mina de cobre innovadora en cuanto a la tecnología prevista para su proceso de obtención del metal rojo. Esto significará la implementación de lixiviación en pilas y la aplicación de electrowinning o electro obtención para la obtención de placas de cobre; ambas tecnologías muy extendidas en otras partes del mundo, pero la primera vez que se aplicará en el país.


De acuerdo a datos de la empresa, se propusieron conseguir USD 80 millones y se completaron USD 81,85 millones de financiamiento para el proyecto Los Azules. Esto permitirá completar una PEA (Evaluación Económica Preliminar) actualizada para el proyecto que estiman estará para el primer trimestre del próximo año.


La PEA implica perforaciones adicionales, completar un nuevo modelo de recursos, plan de vida de la mina, monitoreo de referencia para permisos ambientales, desarrollo y relaciones con la comunidad, otros trabajos técnicos y fines corporativos generales.

En septiembre, ya habían anunciado al gobierno de la provincia una inversión de USD 35 millones para el programa de exploración 2022/2023.


A ello se sumó un acuerdo con la empresa Rio Tinto por una inversión de USD 25 millones a través de su empresa Nuton Tecnology. La firma es especialista en tecnologías de vanguardia en lixiviación de cobre.


Un dato no menor es que Rio Tinto es la segunda empresa de minería y metales más grande el mundo, operando en la actualidad en diversos países. Desde octubre de 2022, Los Azules está realizando ensayos metalúrgicos en laboratorios de Rio Tinto en EE.UU y Australia.


Fuente: www.mdzol.com

bottom of page