top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Los Azules estima dejar por año US$ 25 millones en regalías

El proyecto de Los Azules, ubicado en Calingasta, San Juan, es la gran apuesta de la minería del cobre, siendo uno de los yacimientos más grandes del mundo, precisamente el octavo en un ranking.



En este sentido, desde la empresa McEwen Copper, subsidiaria de McEwen Mining, están acelerando los trabajos para comenzar a extraer el mineral en 2029, y en este sentido, Michael Medding, gerente de la firma, dijo que en el plazo de 27 años que duraría la mina, ingresarían a San Juan en regalías mineras unos US$671.000.000.


En una visita a la mina organizada por la misma firma, el gerente Michael Medding contó sobre la situación actual de la mina y afirmó que “esperamos tener la aprobación ambiental durante 2024. Tenemos planificado iniciar la construcción en 2026;  la explotación de mina, es decir, “destapar” el yacimiento, en 2028; y empezar a producir en 2029”.


En este sentido, contó que los trabajos de perforación que se estuvieron realizando son más que óptimos, ya que hasta este abril, alcanzaron los 65.000 metros perforados, siendo este número un tercio del total que se realizó desde su descubrimiento y que actualmente es de 180.000 metros.


“En cinco meses hicimos lo que en otros lados demoró años”, afirmó, destacando el esfuerzo realizado desde la empresa.


Respecto a la producción que estiman que habrá en Los Azules una vez iniciado el proyecto, Medding explicó que “las placas de cobre que se pueden industrializar y vender en la Argentina, no concentradas que hay que enviar afuera para refinar, se pueden usar para hacer tubos, cañerías, cables, motores, y sería 125.000 a 175.000 toneladas por año”.


En este sentido aclaró que “hoy Argentina importa 20.000 toneladas. Es decir, con esto le damos soberanía a la importación de cobre y ponemos la palanca al desarrollo de Argentina”.


Fuente: Sector Minero

Comments


bottom of page