1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: "La mujer en la minería" el nuevo proyecto que refleja el rol de la mujer en el sector

La mujer en la minería es el nuevo proyecto de Edith Flores, que tiene como objetivo patentizar testimonios del pasado de la minería y el rol de la mujer desde fines del siglo XIX y principios del XX para contenidos formativos en una biblioteca digital, un libro educativo y un documental.

El proyecto será lanzado el día 17 de junio a las 18 hs en el Hotel del Bono Park salón Tehuel A.


Este trabajo tiene como objetivo brindar testimonios mediante fotos, audios y escritos de los mismos protagonistas, las limitaciones y dificultades que afrontan las mujeres al ser encasilladas por un contexto cultural en la década del 70. Esto permite homenajear la riqueza, las transformaciones de la actividad calera, y la complejidad cultural que esconde éste pueblo calero sanjuanino.


Edith destacó que el objetivo es crear un documento que traspase fronteras, con valor legal, artístico, histórico y cultural a disposición del ciudadano para interpretar el tiempo y la evolución de diversos ámbitos de un pueblo calero con el rol de la mujer en la minería.


El proyecto se basa en la década del 70, ya que la provincia de San Juan se vió atravesada por marcadas situaciones entre ellas los hornos criollos a leña para elaborar cal fueron reemplazados por la aparición de hornos a carbón, llegaron los servicios de la electricidad y agua potable con la construcción de la ruta de asfalto, como así también el terremoto de 1977 que originó las cicatrices de hoy.


Éste trabajo cuenta con la dirección de cine de Laila Díaz, la dirección de arte y diseño del artista Claudio Roncoli (ganador de dos premios GRAMMY), la productora sanjuanina Mann Project, la administración de Lucia Valero, y la archivista Yamila Santivañez.


Actualmente el proyecto se encuentra en la primera etapa de la construcción del libro, la biblioteca virtual y el documental para una futura película.


Asimismo durante el mes de mayo y junio se estará realizando la recolección de contenido en fotos, escritos y audios para contar la historia de Los Berros. Por último la filmación de historias de vidas de mujeres mineras, tiene fecha el 18 y 19 de junio del corriente año en Los Berros.


Fuente: Fuerza Minera