top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: La gigante BHP analizaría en la provincia áreas con potencial para encontrar cobre

BHP hará una segunda visita estratégica en pocas semanas. Durante la feria minera de Canadá adelantaron que quieren conocer más de áreas con potencial para explorar.

Durante las rondas de negocios en la PDAC, la feria minera más grande de Canadá, representantes de BHP, la principal productora de cobre del mundo, acordaron con autoridades de San Juan hacer una visita con técnicos para conocer el potencial de zonas sin explorar de la provincia. Así lo confirmaron el Ministro de Minería, Carlos Astudillo, y el Presidente del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras) Eduardo Machuca.


No confirmaron cuándo será el viaje, pero aseguraron que debe ser pronto “para poder aprovechar antes del invierno si quieren visitar zonas”. Es que la mayoría de las áreas que tiene en su carpeta el IPEEM están en Calingasta, en plena cordillera.


Sería uno de los primeros resultados concretos de la misión de San Juan en la PDAC, donde según Roberto Gattoni habían cosechado interés en el potencial minero sanjuanino. Pero además, se convertiría en la segunda visita de representantes de BHP a la provincia en semanas y un tercer gesto de interés del gigante minero.


Lo que les interesa es el cobre, pero lo que vienen a ver son áreas que todavía no se han explorado”, explicó Machuca. Esto podría convertirse en el primer desembarco directo de BHP en la provincia, que recientemente invirtió comprando un 5% de las acciones de Filo del Sol.


La minera australiana ya envió algunos de sus representantes a principio de marzo, cuando un grupo desde Chile se reunió con autoridades locales para hablar de las posibilidades de San Juan.


La llegada de representantes a ver las áreas nuevas marca un cambio en el formato de las grandes empresas mineras. Tanto BHP como Río Tinto, ya habían invertido en proyectos prometedores.


Qué zonas podrían interesarle a las empresas


El IPEEM cuenta con áreas catalogadas en su registro que tienen potenciales riquezas. Una parte fueron licitadas a empresas para que inicien los trabajos de prospección y exploración y otras están disponibles para posibles contratos.


En la página del instituto se puede ver el listado de las que no han sido licitadas y con esta carpeta viajó Eduardo Machuca a Canadá. Se trata de áreas en las que las posibilidades son buenas, pero es necesario hacer de cero los estudios geológicos para saber si hay mineral suficiente y si este es económicamente explotable.


En un mapa interactivo se pueden ver 16 zonas de este tipo, si bien uno se encuentra cerca de Hualilán, en el centro provincial, la mayoría de los estudios preliminares del IPEEM para conformar estas zonas están en Iglesia y Calingasta. El mayor interés estaría enfocado este último departamento, ya que ahí están yacimientos como El Pachón o Los Azules, dos de los cinco más grandes del mundo. En total hay 100.000 hectáreas pertenecientes que podrían interesarle a los inversores.


Licencia social, macroeconomía y tensión mundial, los temas en la PDAC


“Antes de preguntar por cualquier cosa, las empresas preguntan por la licencia social”, aseguró Astudillo en diálogo con la prensa durante el balance de la feria minera más importante del mundo. Esto remarca algo que ya venía diciendo el sector: los entornos sociales son tan o más importantes a veces que los valores numéricos.


Esto es lo que viene posicionando a San Juan como un destino de inversiones, además de la riqueza de sus yacimientos y el “entorno jurídico y empresarial” que destacan las autoridades locales. Tal como ya había adelantado Roberto Gattoni a este medio, la decisión de una automotriz de invertir en el Proyecto Los Azules también llamó la atención.


Pero, por otro lado, la situación macroeconómica también se metió en la discusión, ya que el binomio de trabas a la importación y desdoblamiento del dólar complica a la actividad. Sobre esto, Astudillo dijo que están “convencidos de que se va a solucionar” y que esto impulsaría un cambio de escenario.


Para Astudillo, las demoras en que las empresas den un siguiente paso hacia la explotación no tienen solo que ver con lo nacional, sino también que esperan que se destrabe el escenario internacional.


Fuente: Diario Huarpe

Comentarios


bottom of page