1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Josemaría recibió la Declaración de Impacto Ambiental y es inminente su construcción

Tras más de un año de espera, Josemaría recibió la entrega formal de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El proyecto podría marcar un hito en la historia de la minería sanjuanina.

Este lunes 11 de abril de 2022 el gobernador, Sergio Uñac, hizo entrega de la Declaración de Impacto Ambiental a Josemaría Resources, la empresa que se encargará de explotar el emprendimiento minero de cobre más importante de San Juan. La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero y estuvieron presentes  el gobernador Sergio Uñac, la secretaria de Minería de Nación Fernanda Ávila, el gerente de Josemaría Alfredo Vitaller, el Ministro de Minería Carlos Astudillo, Vicegobernador Roberto Gattoni, y autoridades de las 14 instituciones de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental.

Sobre Josemaría 

El proyecto pertenece al grupo canadiense Lundin. Está ubicado en el departamento de Iglesia, en el extremo norte de San Juan, a 410 km de la ciudad. 

Josemaría prevé una producción anual de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.00 onzas de plata. Con una inversión de US$ 3.000 millones duplicaría las exportaciones mineras de la provincia a US$ 2.400 millones. Asimismo se espera que su construcción  genere aproximadamente  4.000 puestos de trabajo y otros 2.000 en la operación del proyecto que prevé 19 años de vida útil. 


Fuente: Fuerza Minera