top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Josemaría presentó un nuevo diseño del dique de colas

Tras las observaciones realizadas por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) en la DIA, Lundin elaboró un diseño mejorado del muro del dique de colas y lo presentó a la autoridad para que sea evaluado. La compañía aún no define cuándo comenzará con la construcción de la mina de cobre iglesiana.

El viernes 29 de septiembre fue el primero de tres talleres que se realizarán para analizar en detalle esa nueva propuesta. Los siguientes encuentros entre los evaluadores y representantes de la empresa serán el 6 y el 20 de octubre. Según expresó la directora de Evaluación Ambiental Minera, Daniela Gómez, si no hay oposiciones importantes a fin de año ese diseño podría estar aprobado.


El primer taller, realizado en la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, tuvo como ejes la presentación de detalles de carácter geotécnico y de sismicidad.


El informe presentado contempla mejoras en el diseño del muro de contención del Dique de Colas, y mejoras en la estabilidad del dique a partir del cambio de eje y altura del mismo.


Las modificaciones introducidas responden a los fuertes cuestionamientos que hizo la CIEAM durante la evaluación ambiental de esta parte del proyecto en 2021 ya que el INPRES cuestionó el diseño general y específico de muchas de las obras planteadas por Lundin que concluyeron con un Informe Final Único que puso al descubierto las falencias originales. Las quejas por el trabajo se multiplicaron con los representantes del proyecto porque incluyeron información en inglés, lo que motivó el rechazo de la documentación que en temas de sismicidad se realizaron en ese idioma.


La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera se encuentra constituida por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería, el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.


Por parte de la empresa participaron Gabriela Novoa, directora de Legales; Carlos Echegaray, gerente de Legales; Roxana Basañes, gerente de Permisos; Yanina Ripoll, gerente de Ambiente; Gabriela Villegas, supervisora de Ingeniería y Alejandro Demonte, representante de la consultora Knight Piesold, quien lideró la presentación de la nueva propuesta del dique de colas para Josemaría.


Cómo marchan los trabajos en el proyecto


La gerente de Comunicaciones de Josemaría, Carolina Laumman, precisó que Lundin no tiene fecha de construcción y que continúan evaluando cuestiones técnicas para la línea eléctrica de alta tensión y el nuevo camino de acceso que debe realizarse íntegramente por San Juan.


En ese sentido, indicó que aún continúan utilizando el camino de ingreso al proyecto por La Rioja. En el sitio están realizando obras tempranas y continúan explorando para mejorar los recursos.


Además, aseguró que siguen trabajando en mejorar la relación con los proveedores locales, sobre todo los de Iglesia, con quienes están llevando adelante mesas de trabajo en la que está participando el “facilitador” para favorecer el desarrollo de las reuniones.


Fuente: Minería & Desarrollo

コメント


bottom of page