1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Josemaría hizo su primera presentación hacia el Informe de Impacto Ambiental

En una teleconferencia entre San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Canadá, la empresa realizó una descripción general del proyecto ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).



Con el objetivo de brindar mayor agilidad al trabajo del Estado para que esto se traduzca en mayor inversión y empleabilidad, se realizó la primera de 4 presentaciones parciales hacia el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto Josemaría. En esta ocasión fue a través de una teleconferencia que tuvo como punto central la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, en conexión, con Mendoza, Buenos Aires y Canadá.


Del encuentro participaron más de 30 integrantes de los diferentes organismos que conforman la CIEAM. El ministro de Minería, Carlos Astudillo; secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lepez; directora de evaluación ambiental Belén Uriza; director de fiscalización ing. Roberto Leuzzi; directora del CIPCAMI, Graciela Arredondo; del Departamento de Hidráulica, ing. Liliana Toréz e ing. Carlos Yanzón; dirección de planeamiento y desarrollo urbano, arq. Soledad Benavidez e ing. Patricia Oviedo; dirección de recursos energéticos, ing. Elisa Hernández; INPRES, ing. Rodolfo García; Universidad Católica de Cuyo, lic. Jaqueline Marín; dirección de gestión ambiental, ing. José Luis Espinoza y dr. Edgardo Azeglio; dirección de conservación y áreas protegidas, Dardo Recabarren, Ezequiel Salomón y lic. Yanina Ripoll; Instituto del Parque de la Biodiversidad, Javier Varas.



Por parte de la empresa vía virtual y presencial estuvieron presentes Alfredo Vitaller, gerente general del proyecto; Iván grgic, gerente de relaciones institucionales Gonzalo Ríos, director corporativo de asuntos ambientales; Verónica Cunto, gerente de relaciones con la comunidad; Fernando Cola, súper intendente de ambiente y Roxana Basañes, responsable de permisos.


La apertura estuvo a cargo del titular de la cartera minera quien expresó, “sabemos que San Juan es rica en recursos minerales, pero lo esencial es que tenemos profesionales que ponen en valor los yacimientos, esto lo demuestra. Hace tiempo que la provincia no transita un proceso como este para un proyecto minero de esta envergadura, por eso que tengamos estos encuentros, donde dialoguemos, consultemos, nos saquemos dudas y podamos informar de la manera más clara posible será una trayecto fundamental hasta llegar a la etapa de producción. Por nuestra parte como Estado provincial hemos asumido el compromiso conjunto entre todos de darle mayor agilidad a las evaluaciones, para que las inversiones de capital se concreten y podamos poner en movimiento la industria sanjuanina en su totalidad, no solo la minera” manifestó Astudillo.


Tal como expresó el gobernador Sergio Uñac en el Acuerdo San Juan, existe el compromiso del de dar mayor celeridad y transparencia al trabajo del Estado para que esto se traduzca en inversiones concretas que generen mayor mano de obra. Esta agenda de trabajo conjunta contempla 3 encuentros más antes de fin de año para que el proyecto minero llegue cuanto antes a la etapa de producción.


Por su parte desde la empresa Iván Grgic expuso a los presentes, “estamos acá para hacer la primera de cuatro presentaciones hasta llegar a la presentación final del informe de impacto ambiental. El objetivo de esto es más allá de lo mero informativo es poder dar mayor agilidad y transparencia a todos los organismos que participan de la comisión evaluadora” afirmó el gerente de relaciones institucionales del proyecto.


Sobre Josemaría


Es un proyecto minero de cobre con una vida útil aproximada de 20 años. Se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad Capital ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm y 10 kilómetros del límite con Chile. El yacimiento es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Josemaría tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.


Fuente: Ministerio de Minería de San Juan

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2