1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Josemaría comenzó a elaborar el informe de impacto ambiental del nuevo camino de acceso

Mientras espera la aprobación del informe de impacto ambiental del proyecto, representantes de Josemaría ya han comenzado a reunirse con las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia para lograr consenso respecto a cómo será el nuevo camino de acceso a la mina.


Es que ahora el ingreso es por La Rioja, pero la empresa proyecta realizar el acceso en su totalidad por San Juan. Pero para ello, primero debe presentar un informe de impacto ambiental del camino ante la repartición de Ambiente, quien lo evaluará y resolverá si lo aprueba o no. En ese sentido, según fuentes de la Secretaría, ya han habido dos reuniones entre la empresa y la nueva gestión, liderada ahora por Francisco Guevara. De hecho, la última se realizó el miércoles de la semana pasada.

Allí, la empresa hizo una propuesta informal de cómo sería el camino, pero aún no hay nada oficial. Lo que sí hicieron fue acordar una visita de Guevara y demás autoridades de la Secretaría a lo que serían los accesos a la mina, para observar lo planteado sobre las nuevas rutas y por donde iría la red de línea eléctrica. Esta visita se realizaría a mediados de febrero.

En conferencias de prensa anteriores, representantes de Josemaría habían dado a conocer qué proyecta la empresa. Indicaron que el camino atravesará Angualasto, Buena Esperanza, Malimán, La Chigua y El Chinguillo. Primero se ingresará al campamento La Brea y posteriormente a campamento Batidero. Especificaron que tendrá una extensión de unos 220 kilómetros, un plazo de ejecución de 18 meses y el costo estimado, al menos en ese momento, es de entre 150 y 160 millones de dólares.

Desde el área de comunicaciones de Josemaría, explicaron a Minería & Desarrollo que están en permanente contacto con diversos organismos en relación al nuevo camino de acceso a Josemaría, entre ellos, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Minería, la Dirección de Vialidad Provincial, Dirección de Cultura, entre otros. “Esto porque estamos trabajando – en este momento – en el proyecto técnico del mismo, y se generan diversas consultas a estos organismos”, indicó Carolina Laumann, coordinadora de Comunicaciones. Además, aclaró que no existe todavía una fecha definida de presentación del IIA del camino.


Fuente: Minería y Desarrollo