1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Josemaría avanza en la obtención de permisos ambientales para el predio de Albardón

El lugar concentrará buena parte de la infraestructura de apoyo al proyecto minero en la cordillera y se estima que las obras incluyen una inversión de 49 millones de dólares y la contratación de unas 800 personas en el pico máximo de construcción previsto para el año que viene.

De acuerdo a lo que confirmó la empresa a Minería & Desarrollo se encuentran en etapa de obtención de permisos sectoriales que permitan avanzar en su construcción.


De todas formas, aclararon, “en una etapa de pre-construcción, estamos avanzando con diversos estudios de topografía, ingeniería y algunas actividades tempranas limitadas como movimiento de suelos y puesto de medición de electricidad con vistas a próximas etapas”.


Los trabajos tempranos en Albardón fueron comunicados esta semana por la empresa de obras eléctricas SINEC en sus redes sociales como una forma de promocionar sus actividades y su liderazgo en el tema eléctrico, lo mismo que para resaltar sus relaciones con la empresa FLUOR, el principal contratista de Josemaría para la construcción de todas las obras en San Juan.


Josemaría precisó también que “el futuro Centro Logístico y Operacional de Josemaría está en este momento a la espera de la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental de parte de la autoridad competente”, en este caso se trata de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.


El proyecto Josemaría ya cuenta con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y plantea la explotación convencional de una mina a cielo abierto con perforación, voladuras, carga y transporte de mineral. La explotación minera se llevará a cabo durante un período de 19 años, considerando en el plan minero un año anterior de tareas de destape de la mina, y luego, la explotación junto con la operación de la planta de procesos.


El producto generado a partir del procesamiento del mineral será un concentrado de cobre, con contenido de oro y plata. En promedio, se producirán 590.000 toneladas de concentrado de cobre por año. La producción anual promedio de metales será de 131.000 toneladas de cobre metálico, 224.000 onzas de oro y 1.048.000 onzas de plata.


El proyecto


De acuerdo a la información a la que accedió Minería & Desarrollo, el concentrado será transportado por camiones desde el Proyecto hasta la localidad de Albardón, Provincia de San Juan. Desde ahí, se transportará por ferrocarril hasta la Terminal Puerto Rosario (TPR), en la Provincia de Santa Fe.


Fuente: Minería & Desarrollo