1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Iglesia y Calingasta en el top 10 de regiones Argentinas donde más creció el empleo

La actividad minera constituye la principal fuente de progreso en la provincia de San Juan.


Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción, publicó un estudio donde evidencia que en los departamentos de Iglesia y Calingasta pertenecientes a la provincia de San Juan se produjo un aumento notorio en la generación de empleo privado en relación de dependencia.


Dicho incremento se originó pese a las complicaciones generadas por la pandemia. Esto se debe a que las empresas implementaron planes contra el Covid-19. Daniel señaló que: "Sabemos sobre el impacto del Covid en las regiones turísticas o los centros de las ciudades, en donde el empleo formal se contrajo fuerte. Pero también hay regiones en donde el empleo se expandió fuerte desde 2019".


El informe elaborado por Schteingart cuenta con una clasificación de las principales regiones de Argentina en donde más aumentó el trabajo formal.


En primer lugar se encuentra el departamento de Iglesia, donde el empleo creció un 15,6% entre 2019 y 2021. El investigador destacó que: "Allí se ubica la mina Veladero, hoy la mina en operación más importante del país. La suba del empleo se debe en gran medida a la minería y sus contratistas".


Por su parte Calingasta, otro departamento perteneciente a la provincia de San Juan, obtuvo el tercer puesto del ranking. Allí el trabajo se incrementó un 10,3% entre 2019 y 2021. En dicha localidad se encuentra ubicado el proyecto El Pachón y la obra hidroenergética del dique El Tambolar.


El Pachon es un yacimiento de cobre y molibdeno, a cargo de la empresa suiza Glencore. De momento el proyecto se encuentra en proceso de reevaluación y confección de Informe de Impacto Ambiental, como así también en estudios de factibilidad. Por su parte El Tambolar, está a cargo de la Unión Temporal de Empresas y generará en promedio 343 GWh/año de energía eléctrica.


La lista completa del informe publicado por Schteingart cuenta con los sitios:

1- Iglesia

2- Magallanes (Santa Cruz)

3- Calingasta

4- Santo Tomé (Corrientes)

5- 25 de Mayo (Chaco)

6- Andalgalá ( Catamarca)

7- 1° de Mayo (Chaco)

8- Villaguay (Entre Ríos)

9- Departamento Lago Buenos Aires (Santa Cruz)

10- Las Parejas-Armtrong (Santa Fé)


Fuente: Fuerza Minera