1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Hualilán continúa entregando resultados extraordinarios

El proyecto aurífero ubicado en Ullum sigue entregando resultados extraordinarios que demuestran su importante envergadura. Ahora, desde Challenger Exploration dieron a conocer una primera estimación de recursos minerales de 2,1 millones de onzas.

La estimación comprende dos estilos de mineralización: tipo skarn de piedra caliza de grado superior y mineralización intrusiva y alojada en sedimentos de grado inferior.


Hualilán es hoy uno de los proyectos de oro más importantes de Argentina y de la región. Tras una visita que Minería & Desarrollo efectuó al proyecto, se pudo comprobar que no solo es único por los recursos, sino por la infraestructura que tiene: vías de acceso pavimentadas, línea eléctrica de 500 kv, acceso a agua potable y una importante cercanía con la Ciudad de San Juan.


Por medio de un comunicado, la compañía explicó que la estimación de recursos se basó en 125.700 metros del programa de perforación planificado de 204.000 metros y, como tal, se ha considerado como una estimación provisional de recursos que se actualizará cuando finalice la perforación.


El componente skarn comprende 6,3 millones de toneladas a 5,6 gramos de oro por tonelada (g/t de oro) equivalente a 1,1 millones de onzas de oro equivalente, mientras que el componente alojado en sedimentos comprende 41,4 millones de toneladas a 0,8 g/t de oro equivalente a un millón de onzas de oro equivalente.


Además, precisaron que la mineralización permaneció abierta en todas las direcciones y que hay un gran potencial para que el recurso crezca significativamente con la extensión y la perforación de relleno.


Kris Knauer, gerente de la compañía, agradeció especialmente al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, al ministro de Minería, Carlos Astudillo y al presidente del IPEEM, Eduardo Machuca, por su ayuda ya que sin su apoyo “no hubiéramos podido superar este importante hito”, declaró.


“Aunque estoy encantado con este recurso original, se trata de una estimación provisional de recursos. Incluye solo 126.000 metros de nuestro programa de perforación de 204.000 metros, que cubre 2,2 de los 3,5 kilómetros de rumbo, sobre los cuales se ha intersectado la mineralización de alto grado”, agregó Knauer.


El ejecutivo indicó además que, con la mineralización abierta en todas las direcciones, esta Estimación Provisional de Recursos proporciona una ventana al potencial sustancial en Hualilan.


Es importante destacar que hemos encontrado significativamente más mineralización de skarn de alta ley de lo esperado y comprende más de la mitad de este MRE provisional. Con base en la perforación desde la fecha de corte, esperamos que esta tendencia de un número significativamente mayor de skarn continúe, lo que será un gran impulso para el proyecto», concluyó.


Una vez que complete el resto del programa de perforación de 204.000 metros, Challenger comenzará un estudio de alcance para el proyecto.


Fuente: Minería & Desarrollo.