1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Gualcamayo finalizó una obra clave para continuar su producción

En la mina jachallera, operada por Minas Argentinas S.A., se terminó de ampliar el valle de lixiviación que permitirá procesar mineral durante los próximos tres años.



La empresa está completando el Estudio Económico Preliminar de Carbonatos Profundos para tenerlo listo antes de fin de año. Este yacimiento es prácticamente otro Gualcamayo en cuanto a la vida útil y demandará una alta inversión en infraestructura porque el mineral es distinto del que se extrae ahora.


Lo que se hizo en Mina Gualcamayo fue un intervalle, que no es otra cosa que una ampliación de 42.000 m2 de la pila de lixiviación del valle . “Tiene una particularidad porque une el Valle Sur con el Valle Norte. Gualcamayo tenía dos pilas de lixiviación, la Sur con la que comenzó a trabajar por el año 2009 y se agotó; y en el año 2012-2013 comenzamos a apilar el mineral en la pila Norte que es la que hemos terminado de agotar y ahora hemos ampliado la pila de lixiviación uniendo la Norte con la Sur. Eso nos va a permitir seguir procesando el mineral durante los próximos tres años aproximadamente”, precisó Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas S.A., en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.


La obra tuvo un plazo de ejecución de unos cinco meses y la empresa ganadora de la licitación contrató a casi doscientos trabajadores. La inversión fue del orden de los US$ 5 millones.


“En la medida que vayamos estableciendo más recursos y aumentando los años de producción vamos a seguir necesitando más espacio para poder procesar ese mineral y lixiviarlo, así que esta superficie que hemos habilitado nos dará tres años más de trabajo aproximadamente. Tenemos en estudio nuevas áreas para seguir extendiendo, pero para eso, al mismo tiempo, hay que seguir encontrando reservas y ampliando los planes de producción. Con este intervalle, estamos cubiertos respecto a lo que tenemos previsto de producción futura de Gualcamayo”, dijo Agulles.


Gualcamayo está en producción desde hace once años porque, gracias a la exploración, la compañía siguió encontrando recursos y pudo ir estirando la vida útil que hoy está garantizada hasta el año 2023.


Carbonatos Profundos


“Carbonatos Profundos es el futuro de Gualcamayo, eso lo tenemos bien claro desde hace mucho tiempo. Es un proyecto ambicioso, es prácticamente otro Gualcamayo como aquel que empezó a producir en el año 2009. Para poder poner en producción Carbonatos Profundos hay que completar una serie de estudios técnicos que estamos desarrollando, luego habrá que conseguir los recursos financieros porque hay que hacer una inversión importante. Es un cuerpo netamente subterráneo y hay que desarrollar minería subterránea y es muy caro, pero además también vamos a tener que hacer una importante inversión en infraestructura porque eventualmente vamos a necesitar una nueva planta de procesos para poder tratar ese mineral que es distinto al que estamos trabajando actualmente”, precisó el superintendente.


Según cálculos de la empresa, Carbonatos Profundos tendría de 8 a 10 años de producción, aunque siguiendo la misma lógica de Gualcamayo, en cuanto a no detener la exploración, se pueden extender un poco más. “Sobre todo porque cuando Carbonatos Profundos entre en producción vamos a tener en Gualcamayo la tecnología para procesar mineral oxidado, que es la que tenemos hoy, y eventualmente también mineral sulfurado que es la que va a demandar Carbonatos Profundos. Entonces, para cualquier tipo de mineral que podamos seguir encontrando hacia adelante vamos a tener ambas tecnologías disponibles para procesarlo sin la necesidad de mayores inversiones”, detalló.


El Estudio Económico Preliminar (PEA) de Carbonatos Profundos se está completando. “Yo creo que va a estar listo entre agosto-septiembre. La pandemia nos ha demorado algunas cosas, sobre todo porque hay que enviar muestras de mineral a analizar al exterior y los plazos y el manejo de los tiempos no ha funcionado. Estamos avanzando bien con los estudios, pero los plazos se han extendido un par de meses”, concluyó.


Fuente: Cámara Minera de San Juan