1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: El generador eólico de Veladero lleva producidos más de 24 millones de kwh

La súper turbina que funciona con la fuerza del viento en la mina sanjuanina lleva más de 10 años ininterrumpidos de trabajo. Anualmente genera un ahorro de 780 mil litros de combustible, lo equivalente a 500 mil dólares.

Más de una década ininterrumpida de trabajo lleva el generador eólico instalado en 2007 en la mina Veladero. Esta súper turbina que funciona utilizando la fuerza del viento fue diseñada especialmente para adaptarse a las difíciles condiciones climáticas de la cordillera sanjuanina, convirtiéndose en el generador eólico ubicado a mayor altura del mundo (4.100 metros sobre el nivel del mar). La mega estructura que figura dentro de los records Guinnes opera de manera permanente para generar anualmente 2 millones de kwh, lo que se traduce en la producción de más de 24 millones de kwh desde su puesta en funciones.


Las mencionadas cifras indican que desde su inicio, el súper molino ha generado un ahorro de casi 10 millones de litros de combustibles fósiles (unos 780 mil litros al año). “La energía que se produce a través del aerogenerador es utilizada para la zona de molienda del mineral. Los cálculos muestran que anualmente el ahorro de combustible significan unos 500 mil dólares para la compañía”, indicaron fuentes de Minera Andina del Sol.


El año que comienza buscará igualar las cifras generadas durante 2019, cuando el aerogenerador alcanzó los 2,5 millones de kwh, un 144% más de lo que generó en 2018. Desde la minera indicaron que cuentan con un área de mantenimiento de generación conformada por 6 técnicos, con su respectiva línea de supervisión, que entre sus funciones principales está la de mantener y operar el aerogenerador, para asegurar su correcto funcionamiento y desempeño.


“Siempre trabajó de forma ininterrumpida, ocasionalmente hubo años donde se hizo complejo conseguir algunas partes necesarias y obviamente su rendimiento fue menor. Por eso destacamos mucho el año pasado, porque básicamente fue poner nuevamente en valor esta gran estructura eólica”, señaló la fuente.


El enorme molino que se levanta en el corazón de la mina Veladero es una turbina fabricada en Alemania por la empresa DeWind, modelo D8.2. El generador consiste en una torre de 60 metros de altura con un rotor de 8 metros de diámetro y aspas de 40 metros. Fue concebido originalmente como un prototipo experimental, debido a que este tipo de equipos nunca antes habían sido probados en condiciones atmosféricas y climáticas extremas como las de Veladero. Allí, la baja presión del aire, los fuertes vientos, las nevadas etc., son una constante que hacen necesarios ajustes permanentes.

CIFRA

30 millones de pesos anuales permite ahorrar en combustible la generación de energía eólica de la mega estructura en Veladero.

HISTORIA DE UN VIAJE

El aerogenerador fue construido en Hamburgo y transportado 12.000 kilómetros en barco desde el puerto de esa ciudad hasta el Puerto de Zárate (Buenos Aires). Una vez en Argentina, recorrió 1.140 kilómetros en convoy de camiones hasta San Juan. El transporte estaba distribuido en ocho camiones especiales: unos con los tramos de la torre; otros con las tres aspas, y dos más destinados a la barquilla, el cubo y los gabinetes de instrumentos. Los 350 kilómetros finales entre Tudcum y Veladero, en pleno camino minero, hicieron necesario que las piezas fueran elevadas con grúas para evitar roces con las irregularidades del terreno.


Antes de la llegada de los componentes a la mina, se construyó la base de hormigón armado, de acuerdo a los requerimientos del fabricante. Una vez dispuestos los materiales, fue necesario ensamblar una grúa con 350 toneladas de capacidad y 87 metros de altura -cabe recordar que la misma grúa llegó desarmada en 25 carretones- para montar las diferentes partes del molino.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2