1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Diputados aprobaron ley que modifica la vigencia de las regalías mineras

En medio de cruces entre diputados del oficialismo y la oposición, este jueves se aprobó en la Legislatura de San Juan un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial que modifica la vigencia de las regalías mineras.

Se trata del proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que deroga el texto del artículo 11º de la Ley Nº 1181-A, que prohibía la compensación de las obras de infraestructura energética con las regalías mineras.


Con la derogación se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos.


Con 23 votos positivos, la norma quedó aprobada. De esta manera, el gobierno busca que las empresas mineras que inviertan en la provincia realicen obras de infraestructura, principalmente energéticas, a cuenta de futuras regalías mineras.


Hubo un error en el sistema que no tomó el voto de algunos diputados. La votación finalizó con 23 postivos, 7 abstenciones y 5 negativos.


Lo llamativo es que, ante la duda de si eso traería consecuencias económicas para la provincia, y sobre todo los departamentos mineros como Iglesia, Calingasta y Jáchal, los legisladores de esos distritos acompañaron con su voto el proyecto ante un compromiso- no expresado por escrito- de que la modificación no afectara las arcas municipales.


Esto va en línea con lo que ya había planteado el gobernador Sergio Uñac allá por 2020 cuando se puso en marcha el Acuerdo San Juan y que anunció que sería materializado a través de una ley cuando realizó su discurso en el inicio de sesiones ordinarias a comienzos de abril.


La oposición, que ya había adelantado una postura contraria al proyecto, votó en contra argumentando que esto va en detrimento de los intereses de la provincia y de lo que históricamente se ha construido en torno a las regalías y a la actividad minera en la provincia.


El principal beneficiario de esta modificación será sin dudas el grupo Lundin y su proyecto Josemaría con su inmediata construcción tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).Sus autoridades adelantaron que deberán realizar obras de infraestructura energética para abastecer a la mina y ahora se conoció que los costos de las mismas serán descontados de las regalías.


Fuente: Minería & Desarrollo.