top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Descubren oro y cobre en nuevas áreas del proyecto La Poncha

Sable Resources anunció los resultados de muestreo iniciales del recientemente descubierto Zonda y Campamento, ubicados dentro del proyecto La Poncha en San Juan, Argentina.

Ambas áreas fueron descubiertas durante los trabajos de exploración regional realizados la temporada pasada en el gran paquete de terreno controlado por la compañía. En el objetivo Zonda se recolectaron 173 muestras de roca con valores de hasta 16,8 g/t Au, 53 g/t Ag y 1,1% Cu . En el objetivo Campamento se recolectaron 73 muestras de roca con valores de hasta 1,5% Cu, 154 g/t Ag, 3,1% Pb, 1,8% Zn y 2,07 g/t Au .


El Dr. Rubén Padilla , Presidente y Director Ejecutivo de Sable, declaró: “Estas dos nuevas áreas son producto de la continua actividad de prospección sobre el terreno realizada en nuestro gran paquete de terrenos y alimentan nuestra cartera de objetivos Greenfields. La calidad de estas dos nuevas áreas objetivo es evidente por la cantidad de muestras con altos resultados de oro y cobre y por el tamaño de las áreas cubiertas por las muestras anómalas. Se completarán trabajos adicionales para mapear la huella completa de la mineralización”.

zonda


El objetivo Au-Ag-Cu Zonda está ubicado en la parte sur de los reclamos de La Poncha, 15 km al sur del objetivo Poncha Norte y sólo 800 m al sur de la carretera a la mina Veladero de Barrick. Aunque se está realizando un mapeo detallado, la geología del área se caracteriza por sedimentos carboníferos de la Formación Agua Negra invadidos por múltiples diques de riolita probablemente de la edad Pérmica.

Se observa una gran extensión de granito pérmico en la parte suroeste del objetivo. La mineralización de oro en Zonda se centra en una serie de vetas y vetillas de cuarzo-barita alojadas preferentemente en los diques de riolita, pero también observadas en las rocas sedimentarias. El ancho de las vetillas varía desde 1 cm hasta casi 60 cm, formando zonas continuas de vetas de hasta 14 m. ancho. La orientación de las estructuras es WNW y el único sulfuro observado es pirita que se encuentra mayoritariamente oxidado; Las anomalías de Ba, As y Sb sugieren una afinidad epitermal por la mineralización. De 173 muestras recolectadas, 30 muestras excedieron 1 g/t Au y 17 muestras excedieron 3 g/t Au, alcanzando valores máximos de 16,8 g/t Au.

Aunque la mineralización en Zonda es principalmente de oro con algunos créditos de plata, una nueva zona ubicada al SO del área mineralizada principal muestra abundante mineralización de Cu como óxidos de Cu y calcopirita parcialmente oxidada, alojada dentro de granitos del Pérmico. La mineralización se ha observado principalmente como flotación y subcultivo ya que toda el área está fuertemente cubierta de material coluvial. Las muestras en este estilo de mineralización han arrojado valores de hasta 1,1% Cu y 53 g/t Ag.

Campamento


El objetivo Campamento Cu-Ag-Pb-Zn está ubicado en la porción centro-oriental del paquete terrestre Poncha, 9,5 km al SE del objetivo Poncha Norte. La mineralización encontrada se aloja exclusivamente en granitos del Pérmico en forma de calcopirita y óxidos de Cu en vetillas de cuarzo y turmalina. La configuración estructural aún no se comprende, pero las zonas anómalas de cobre parecen definir un corredor NNE, mientras que las vetillas individuales están en su mayoría orientadas NS. Hasta el momento se han recolectado 73 muestras, de las cuales 18 contienen >0,1% Cu y nueve arrojaron >0,5% Cu. La asociación mineralógica y geoquímica puede indicar un estilo de mineralización relacionado con la intrusión.


Trabajo futuro


Tanto Campamento como Zonda se encuentran en una etapa muy temprana y se convertirán en parte activa de la temporada de campo 2023-2024. La menor elevación y el fácil acceso al objetivo Zonda han permitido avanzar en los trabajos de exploración durante los meses de invierno. Se acaba de completar una cuadrícula de 1,106 muestras de suelo en Zonda, y las muestras se están analizando actualmente en los laboratorios de ALS. Durante los próximos meses, el plan de exploración incluirá mapeo, muestreo, excavación de zanjas y geofísica adicionales.

Fuente: Sable Resources

Yorumlar


bottom of page