1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Debido a tareas de exploración, el sector minero generará 2 mil empleos nuevos

El ministro de Minería de la provincia de San Juan, Carlos Astudillo, clarificó el panorama sobre la cantidad y procedencia de nuevos empleos que generará la minería sanjuanina en el segundo semestre. De acuerdo a los datos que maneja la cartera serán cerca de 2.000 puestos de trabajo que se sumarán a los que ya están.

La actividad clave que impulsará la contratación de empleados, ya sea de manera directa o indirecta, es la exploración minera. Está en auge en esta época del año e incluso juega a favor la baja cantidad de precipitaciones níveas. Las mayor parte de las exploraciones están a cargo de Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima (Beasa) con emprendimientos diseminados por los distritos mineros de la provincia. Pero también están otros que no pararon de buscar minerales como McEwen Mining con Los Azules.


Segundo en cantidad de exploraciones, mas no en grado de importancia, pues son las dos grandes apuestas locales, están Josemaría Resources, que explota Josemaría, y Filo Mining, que hace lo mismo con Filo del Sol, ambos del grupo canadiense Lundin. También figura Minas Argentinas que explota Gualcamayo, cuya vida útil ya se extendió durante cuatro años.


La cartera de Minería sanjuanina no tiene aún un estimado sobre la inyección de dinero que significará, pero Astudillo adelantó que esperan que sea el doble a la de 2020, que fue de 65,7 millones de dólares y significó el 42% de la torta nacional.


En ese sentido, el ministro dijo que aún con la pandemia San Juan tuvo un aumento del 6% de las inversiones, que se distribuyó, en este caso sin distinción de operadoras, en proyectos ubicados en Calingasta, Iglesia y Ullum. Entre los emprendimientos que están en trabajo de exploración figuran: Josemaría, Filo del Sol, Ortiga, Ortiguita, Chita, Del Carmen, Taguas, Jagüelito, Zancarrón, Carmen, San José, Río Salinas, San Francisco, Pachón, Altar, Río Cenicero, y Hualilán.


Fuente: Tierra News