top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

San Juan: Comenzó una nueva fase de exploración en el salar Los Sapitos

La empresa canadiense Origen Resources informó el inicio de la fase 2 de la exploración de litio en el salar Los Sapitos al norte del departamento de Iglesia y cuyas dimensiones se extienden hasta territorios riojanos.

Se trata del inicio del trabajo de campo en donde dos equipos comenzarán a tomar muestras en cuatro áreas prioritarias a escala de distrito de 26.962 hectáreas, luego del descubrimiento de litio de grado de producción en una muestra de salmuera anterior.


En enero la compañía había anunciado una nueva inversión ‘agresiva’ de activos en la zona, con un monto a corto plazo de $42 mil millones para satisfacer la demanda proyectada para 2030. Y destacaron que “la calidad de la evidencia geológica descubierta hasta la fecha, la inmensidad del corredor tectónico inexplorado y la detección temprana (y rara) de litio en Los Sapitos merece un enfoque completo en el futuro”.


Se trata de un punto de interés creciente, fuera del famoso triangulo del litio.


Asimismo, La Rioja por medio de la ley 10.608 declaró al litio y sus productos derivados de interés público y como recurso estratégico. En la misma priorizó a las empresas estatales para la explotación del recurso.


Pese a esta restricción donde se suspendieron todas la licencias, el gobierno de Ricardo Quintela le otorgó al Origen Resources un permiso para la expansión del mencionado proyecto.


Fuente: Canal 13 San Juan

Comments


bottom of page