1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Comenzó el proceso de compartir el valor de la licencia social

En una visita sin precedentes, concejales de Jáchal pudieron recorrer la mina Veladero para conocer como se lleva a cabo el proceso de producción y los rigurosos controles que realiza el Ministerio de Minería, génesis de una minería más participativa y abierta socialmente.



En San Juan el desarrollo de la actividad minera ha significado diversificación de la matriz productiva, obras de infraestructura, mayor mano de obra, acceso a la salud, educación y servicios esenciales. De todas maneras, la actual gestión ministerial y siguiendo directivas del gobernador Uñac, se ha profundizado el proceso de afianzamiento de la licencia social, y el primer paso fue compartir los valores con los representantes institucionales de Jáchal.


Hacer la minería más accesible a la sociedad, con mayor participación e inclusión es uno de los objetivos del Gobierno de San Juan puesto en valor por el Ministerio de Minería. Por este motivo, parte del Concejo Deliberante de Jáchal pudo recorrer las instalaciones de la mina Veladero. De esta manera la licencia social no es solo un discurso sino que parte de un control y participación real de la sociedad, en primer lugar de sus representantes y luego de todos los ciudadanos. Cabe destacar que estas visitas continuarán con todos los sectores de la comunidad sanjuanina y argentina que así lo requieran.


La comitiva estuvo encabezada por la presidenta del Concejo Deliberante del departamento, Dra. Cintia Aballay, los legisladores Rubén Godoy y Jorge Ortega. El secretario de gestión Ambiental y Control Minero ing. Marcelo Lepez fue quien estuvo acompañando a los visitantes junto a los gerentes de cada uno de las áreas del campamento y área de operaciones respectivamente.



El itinerario tuvo dos puntos centrales, en primer lugar ver todas las medidas de bioseguridad aplicadas por la empresa para cumplir con los protocolos contra el COVID-19. Aquí se hizo un recorrido en el campamento amarillo donde se mostró los laboratorios, micro hospitales y se informó sobre cada una de las medidas que garanticen la salud de los trabajadores y las posibles ante un eventual caso positivo. En segundo lugar conocer en detalle las áreas de operaciones para inspeccionar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales, hídricos y los controles que se realizan desde la Secretaría de Gestión Ambiental.


Para despejar todo tipo de dudas sobre el segundo punto se hizo un recorrido por diferentes puntos del valle de lixiviación, todas las bombas off load (vías de escape), la nueva fase 6 de valle que está en construcción y la línea eléctrica de suministro, cómo se realiza la extracción del agua y cuánto se utiliza de ese recurso, así como todas las medidas de seguridad que han tomado la empresa y el ministerio para evitar cualquier incidente, entre otras instalaciones.



La concejal Aballay agradeció al Ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, por la invitación, el cual no pudo acompañar en esta ocasión a los visitantes. Además la edil destacó: “Es la primera vez que concejales de Jáchal han podido visitar la mina, esto gracias a la intervención del ministro de minería. Este tipo de acciones es fundamental para poder despejar cualquier tipo de dudas que tenemos nosotros y sobre todo la comunidad jachallera. Venir nos va a permitir poder explicarles a ellos cualquier interrogante que tengan pero además generar los canales para poder traer a vecinos de Jáchal a la mina. Es la primer visita de varias que esperamos realizar”, remarcó la presidenta del consejo deliberante de Jáchal.


La visita por parte de los ediles se pactó en la primera visita del titular de la cartera minera al departamento Jáchal y su reunión con los concejales, pero debido a las consecuencias generadas por la pandemia se postergó. El objetivo de la cartera minera y el Estado provincial es lograr una minería más participativa, donde la sociedad en su conjunto debe ser el actor principal del desarrollo de San Juan con el correcto aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta la provincia.



Sobre la visita, Jorge Ortega expresó: “Agradezco a los profesionales y al ministerio por gestionar esta visita y la entera disposición para explicarnos todo, despejar dudas y que podamos llevarle tranquilidad a la comunidad jachallera. Hemos visto como la empresa ha avanzado mucho en el tema prevención, lo que la ha llevado a invertir mucho más en esta área. Pudimos ver corroborar por nuestra propia cuenta que hay lugares como en el valle de lixiviación donde hay hasta 5 etapas para contener un posible incidente o daño al medio ambiente. Por otro lado nos alegró de sobremanera encontrar caras conocidas de coterráneos en las instalaciones, da la pauta de que la empresa cumple con la contratación de mano de obra local”, manifestó el edil.


Por ultimo desde el Ministerio de Minería y desde la empresa se comprometieron a gestionar futuras visitas con vecinos de Jáchal para que puedan despejar todas sus dudas y ver con sus propios ojos que en San Juan hay una forma de hacer minería, y es hacerla bien.


Fuente: Ministerio de Minería de San Juan

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2