1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

San Juan: Barrick presentó sus proyectos para los próximos años de Veladero y Lama

A través de una webinar, el director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, Marcelo Álvarez, dio una detallada actualización sobre la Mina Veladero y el Proyecto Lama.



Si bien la empresa ya había mandado un comunicado a los medios, en esta oportunidad respondieron las preguntas sobre los planes de Barrick en San Juan, el desarrollo comunitario y el desarrollo junto a los proveedores locales.


En términos generales, la mina tendrá una vida útil hasta el 2030/2033, donde será la finalización de la Fase 6 y el inicio de la Fase 7. «La eliminación de regalías que se dieron en los 3 primeros años del gobierno anterior nos permitió extender 10 años la vida útil de la mina» explicó Álvarez.


La inversión para estos proyectos será de 409 millones de dólares, dinero que será para exportaciones, fideicomisos usados en infraestructuras para la comunidad, bienes y servicios comprados en el país, impuestos y salarios, quedando en el país, alrededor de 5.4 billones y una producción de 5.6 millones de onzas.


El proyecto de fase 7 consiste en una nueva fase de ampliación del valle de lixiviación de Veladero, que abarcará dos etapas: las fases 7A y 7B, por una superficie de 26 hectáreas. Se espera que para finales de invierno se inicie la construcción de 3 actividades principales: movimientos de suelos y geo sintéticos canal norte, movimiento de suelos y geo sintéticos Valle y por último montaje electromecánico.


La importancia de esta nueva fase es que se generarán 640 empleos de construcción y una inversión del orden de $120 millones de dólares y tendrá una duración hasta final del 2do trimestre del 2022.


Por su parte, Alberto Abecasis, gerente de Relaciones Comunitarias indicó que «Veladero tienen una fuerte impronta basad en el empleo local». El 25% de los empleados que actualmente trabajan en la mina son de distintas localidades de Iglesia y Jáchal, mientras que 91.5% son de otros departamentos y sólo un 9% de otras provincias.


Otro de los temas que explicaron fue el cierre progresivo de la fase 1 a 5, que implica limpieza de patios, tratamiento y eliminación final del mercurio en Europa, desmantelamiento de contenedores y tratamiento de los neumáticos off road y el desmantelamiento del antiguo campamento.


Exploraciones en Lama


La empresa estableció la prioridad futura: un amplio plan de exploración en las inmediaciones de Lama. Buscarán conocer si es viable montar un nuevo emprendimiento minero y tendrán la información en 2024.


Según informaron, el plan será ejecutado durante tres temporadas de exploración, una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación. Para eso, habrá una inversión de 75 millones de dólares y necesitará 75 nuevos empleados.


Licitaciones ganadas por proveedores locales en 2021

  • Transporte larga distancia

  • Servicio de salud en la mina

  • Laboratorio y estudios Covid-19

  • Seguridad y vigilancia

  • Mantenimiento de paradas de planta

  • Mantenimiento de camino en la operación de invierno

  • Ropa de trabajo

Aportes del fideicomiso

Ya terminada la Fase 6 de construcción de las instalaciones para lixiviación, que tuvo un costo cercano a los 200 millones de dólares, las empresas que explotan Veladero acordaron con el Gobierno local la creación de un nuevo fondo fiduiciario para obras de las comunidades cercanas a la mina. Estará financiado por el 1,5% de las exportaciones de oro y plata. Hasta el momento, sólo en agosto, el fondo aportó 800 mil dólares.


Fuente: Minería y Desarrollo / Tiempo de San Juan